¿Por qué la gente hace masa madre para hornear pan durante la cuarentena en casa?

  • Se denominarán de masa madre a los panes que incorporen una proporción igual o superior al 5 % del peso total de la harina de la masa final.
Ir a comprar el pan es una de las excusas que permiten salir de casa durante la cuarentena, pero para evitar riesgos innecesarios es una buena idea congelar pan e ir descongelándolo cuando se vaya necesitando.
Pan masa madre
Pixabay/Couleur
Ir a comprar el pan es una de las excusas que permiten salir de casa durante la cuarentena, pero para evitar riesgos innecesarios es una buena idea congelar pan e ir descongelándolo cuando se vaya necesitando.

El confinamiento y el aislamiento social están convirtiendo a los españoles en expertos cocineros pero, en concreto estos últimos días de cuarentena, nos encontramos en redes sociales con multitud de 'nuevos panaderos’. En concreto, el furor lo ha causado la masa madre, un ingrediente fundamental en la elaboración del pan.

En las estanterías de los supermercados falta levadura, lo que ha forzado que en las cocinas españolas se pruebe con la masa madre para poder hornear panes, pizzas u otros alimentos que requieran este tipo de ingrediente.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de harina en la última semana ha incrementado un 196%, una cifra que, unida a la falta de levadura, refleja claramente el nuevo hobbie favorito de los españoles.

¿Qué ingredientes lleva la masa madre?

Los ingredientes necesarios para elaborar un delicioso pan de masa madre son harina integral o de centeno, harina de fuerza y agua.

¿Cuándo podemos decir que un pan está hecho con masa madre?

Se denominarán de masa madre a los panes que incorporen una proporción igual o superior al 5 % del peso total de la harina de la masa final y sin la adición de aditivos, podrán indicar la mención ‘elaborado con masa madre’. 

¿Por qué la gente está cocinando tanto durante el confinamiento?

Los psicólogos apuntan a la necesidad de mantener el tiempo ocupado. Son muchas horas en casa y hay que ocupar la mente en diferentes hobbies o tareas que nos den algún tipo de placer, y cocinar es una de ellas. Además, los días de confinamiento pasan y el cuerpo se acostumbra a este estado que hace unos días nos costaba aceptar. La mente se relaja y piensa en tareas agradables con las que obtener un beneficio de satisfacción personal.

En este punto hay que tener en cuenta que si cocinamos determinada receta por primera vez es muy probable que no salga bien. No debemos frustrarnos, debemos analizar el paso en el que nos hemos confundido e intentarlo de nuevo para conseguir la satisfacción final que buscamos. 

La “guerra de la masa madre”

El boom de la masa madre ha explotado en redes sociales. Tanto en Twitter como Facebook e Instagram se están publicando multitud de fotos de usuarios que ya han practicado el arte de la masa madre, no siempre con buenos resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento