Cómo hacer un código QR, paso a paso

Una joven valida su billete del tranvía a través de un código QR con su móvil.
Código de barras en el móvil.
ECOPRESSCOMUNICACIONES / Jesús Bilbao
Una joven valida su billete del tranvía a través de un código QR con su móvil.

Este tipo de códigos formados por barras bidimensionales son fáciles de identificar por su forma y diseño capaces de almacenar una gran cantidad de información codificada. 

En un principio, el objetivo de estos códigos QR era su utilización en la industria de la automoción, pero actualmente se pueden ver en multitud de aplicaciones ya que se leen fácilmente a través del dispositivo móvil escaneando el código de barras.

¿Cuál es la utilidad de los códigos QR?

El código QR o código de respuesta rápida permite al usuario acceder de forma rápida y sencilla a la información y se suele aplicar en áreas como el marketing, la publicidad, el diseño gráfico, Internet, papelería, etc. Puede que los hayas visto en carteles, revistas, anuncios, facturas, en correos electrónicos o en páginas web. De hecho, muchas opciones de pago incluyen el escaneo de códigos QR. 

Para acceder a la información deberás contar con un dispositivo móvil y con una aplicación de lector QR. ¿Qué acciones permiten realizar? "Abrir la URL de una web o perfil social, leer un texto, enviar un email o SMS, realizar una llamada telefónica, guardar un evento en la agenda o ubicar una posición geográfica", entre otras cosas, tal y como destaca la web Códigos QR, especializada en la generación de estos códigos

¿Cómo se pueden crear?

Hacer un código QR es bastante sencillo e incluso hay generadores disponibles en Internet de forma gratuita. Estos códigos se crean y se guardan como imagen para poder insertarlos posteriormente en páginas webs, emails, documentos o  tarjetas de visita, entre otras. 

De esta manera, lo primero que tienes que hacer es acceder a alguna página web que genere estos códigos. Estas son algunas de ellas:

Aunque cada una presenta sus propias herramientas, todas tienen características similares para hacer estos códigos y ofrecen varias opciones si quieres generar un código QR para una dirección web (enlace URL), un texto, un SMS, un correo electrónico, eventos, tarjetas, geolocalización o redes sociales.

Para cada opción deberás rellenar el contenido para codificar y, en aquellas que lo permitan, personalizarlo a tu gusto. Escoger la forma, el color, el marco o si quieres incluir algún logotipo. Después tendrás que seleccionar la opción de crear o generar código QR y descargar como una imagen o archivo gráfico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento