¿En qué se diferencia una casa rural de un apartamento turístico rural?

  • Las diferencias entre la casa, el hotel o el apartamento rural dependen de sus características y servicios.
Vista interior de una habitación de hotel rural. Archivo
Vista interior de una habitación de hotel rural. Archivo
HOTELES CON ENCANTO - Archivo
Vista interior de una habitación de hotel rural. Archivo

A la hora de elegir un destino para pasar las vacaciones con familia o amigos, una de las opciones más requeridas son las zonas rurales, que permiten un ambiente de relajación y desconexión en un entorno en pleno contacto con la naturaleza. 

De este modo, las webs de viajes y comparadores ofrecen diferentes opciones de alojamiento en el medio rural, que van desde las típicas casas rurales, hasta los apartamentos turísticos rurales o los hoteles rurales. Pero, ¿en qué se diferencian?

Diferencias entre la casa, el apartamento y el hotel rural

Las casas rurales son edificios independientes que tienen una arquitectura tradicional. Este servicio de alojamiento puede ser con o sin comida y puede ofrecerse un alquiler completo de la casa o por partes.

Según el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, las casas rurales tienen que tener las siguientes especificaciones: 

  1. Mínimo de cuatro plazas y máximo de veinte.
  2. Instalaciones: gua potable caliente y fría, energía eléctrica o alternativa en todas las dependencias, tratamiento y evacuación de las aguas residuales, recogida y tratamiento de basuras, teléfono, calefacción y salón comedor de uso exclusivo para los residentes, entre otras.
  3. Cuartos de baño: uso exclusivo para los clientes y diferenciados de los del titular del local, uno por cada dos habitaciones, con inodoro, lavabo y bañera o ducha y una superficie de 4m², y ventilación directa al exterior o inducida.
  4. Cocina: con extractor de humos, frigorífico y cocina con dos fuegos.
  5. Equipamiento: ropa de cama, mesa y baño, cubertería y cristalería, vajilla y mobiliario adecuado.
  6. Servicios de desayuno, lavandería y planchado, limpieza diaria, información del entorno turístico y teléfonos de emergencia.
  7. Habrá un encargado o responsable, siempre localizable.

Por otro lado, según el mismo portal de ConsuMadrid, el apartamento turístico rural hace referencia a "las unidades de alojamiento integradas en edificios de uso exclusivo, dotadas de instalaciones y servicios suficientes para la elaboración y conservación de alimentos y destinadas de forma habitual al alojamiento turístico ocasional". 

Para poder ser empleado como un apartamento turístico rural, ha de tener los siguientes requisitos técnicos: 

  1. Tener mobiliario y equipamiento para su inmediata ocupación.
  2. Mínimo de dos plazas y un máximo de ocho.
  3. Disponer de agua caliente, calefacción y teléfono.
  4. Poseer habitaciones dobles de, al menos, 10 m² e individuales, de 6 m².
  5. Disponer de cuartos de baño con bañera o ducha, lavabo e inodoro. Si la unidad de alojamiento supera las seis plazas, tiene que haber dos baños. 
  6. Tener una sala de estar y comedor adecuada al número de plazas y una cocina con ventilación, material de menaje y electrodomésticos.
  7. Estar dotados de ropa de cama, mesa y baño, vajilla y cristalería y mobiliario adecuado.
  8. Contar con servicios de limpieza, información de los servicios turísticos del entorno y teléfonos de emergencia.

Por último, se encuentran los hoteles rurales, que es un tipo de alojamiento que ocupa la totalidad de un edificio, con accesos y salidas de uso exclusivo.Tiene que tener un mínimo de dos habitaciones o cuatro plazas y un máximo de 50 habitaciones o 100 plazas. 

Los hoteles rurales, dependiendo de las características y servicios que posean, se clasifican en tres categorías, que son: hoteles de una hoja, de dos hojas y de tres hojas. Además, independientemente de esto, todos ellos deben cumplir con las siguientes especificaciones: 

  1. Contar con calefacción, agua caliente y teléfono de uso general.
  2. Disponer de habitaciones con ventilación directa al exterior, cuarto de baño completo y altura de suelo a techo de, al menos, 2,50 metros. 
  3. Las habitaciones dobles deben contar con una cama de 1,35 x 1, 90 metros o dos individuales de 0,90 x 1,90 metros, así como con dos butacas o sillas, dos mesitas de noche, un armario y una mesa. 
  4. Las habitaciones individuales estarán compuestas por una cama de 1,90 x 0,90 metros, una mesita de noche, una butaca o una silla, un armario y una mesa.
  5. Servicios: desayuno, limpieza diaria, lavandería y planchado. Información turística del entorno.
  6. Poseer bar y un salón que puede ser compartido con el comedor.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento