Toledo

Dos municipios toledanos, entre los que más aves han registrado en el XX maratón ornitológico desde casa

Gorrión. Aves urbanas
SEO/BIRDLIFE - Archivo

A consecuencia del confinamiento debido al estado de alarma para frenar el coronavirus, desde las ventanas, balcones, terrazas y azoteas lo que más se observó fueron gorrión común, el mirlo común y la paloma doméstica.

Las provincias que más especies han detectado fueron Madrid, con 149 especies; Valencia, 120 especies; Barcelona, 118, Navarra con 101 y Gerona con 100.

La ONG ha impulsado actividades para conectar desde casa con la naturaleza en estas semanas de confinamiento. El técnico de SEO/BirdLife, Jordi Prieto, ha explicado que esta ha sido la edición "más especial" del maratón ornitológico organizado por SEO/BirdLife. "En su vigésima los participantes han agudizado más que nunca sus sentidos para ver y escuchar aves desde ventanas, terrazas y jardines", ha subrayado.

Los cinco puntos donde más aves se han observado son Manzanares el Real, con 83 especies; la Albufera de Valencia, 81; Barluenga (Huesca), 67 especies en Collado Mediano (Madrid), 65 especies en Lagartera (Toledo) y 63 puntos en Posadas (Córdoba), Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Casasbuenas (Toledo).

Las especies de aves han dependido de la ubicación de la casa, de modo que se han observado aves marinas, aves acuáticas, aves rapaces, aves esteparias y todo un elenco de especies y entre ellas se han observado aves muy amenazadas como la cerceta pardilla, cuya situación es crítica. Tampoco han faltado especies exóticas, como la cotorra argentina y la cotorra de Kramer, muy establecidas en numerosas ciudades. Han sido nueve especies las registradas. Una de ellas el camachuelo mejicano, que parece estar en expansión en la ciudad de Murcia.