Nacional

Miles de 'bots' y perfiles falsos elogian y comparten los mensajes que publica Sanidad en su cuenta de Facebook

Los followers falsos de la cuenta de Sanidad en Facebook
FACEBOOK

La existencia de una red de cuentas falsas en Facebook que comparten y elogian los mensajes del Gobierno y, más concretamente, del Ministerio de Sanidad, se ha viralizado este lunes gracias al vídeo de un hombre anónimo.

El hombre muestra un vídeo del portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que supera los 40.000 'Me gustas' en Facebook. Tras pinchar en este apartado de la publicación del Ministerio de Sanidad, se ve una lista de cuentas de mujeres con nombres extranjeros y cuyas cuentas han sido creadas ese mismo día o tan solo unos días antes.

El hombre se queja en el vídeo de que hay "miles de personas creando perfiles en Facebook para obtener 42.000 'Me gustas'" y acusa directamente al Gobierno de ello. "¿De verdad este Gobierno nos quiere hacer creer que quiere acabar con los bulos cuando en su página oficial tiene esto?", destaca.

Las cuentas falsas detectadas tenían fotos de stock de mujeres jóvenes y apenas tenían información personal y publicaciones, más allá de sus interacciones con algunas publicaciones del Ministerio de Sanidad.

Numerosos usuarios en redes sociales muestran su apoyo a esta versión. El Partido Popular también apunta en esta dirección, según un comunicado publicado en sus redes sociales. "Exigimos explicaciones al gobierno por los perfiles falsos detectados en publicaciones del Ministerio de Sanidad en redes sociales. Queremos saber si el ejecutivo va a dirigir contra sí mismo la persecución de bots".

Sin embargo, no es posible discernir tan fácilmente la autoría. La utilización de bots para popularizar mensajes políticos es habitual en los últimos tiempos, pero saber quién los ha comprado es más complicado, por lo que en lugar de para dar apoyo al Gobierno pueden haber sido utilizados para desacreditarlo. Hay que tener en cuenta que no hace falta ser el usuario de una cuenta para poder comprar 'bots' que popularicen una publicación de dicha cuenta.

Las propias redes sociales denuncian y borran este tipo de cuentas cuando las detectan. El septiembre pasado, Facebook anunció el borrado de varias cuentas de Facebook e Instagram en España utilizadas para diseminar mensajes políticos. 

Junto con Twitter, Facebook dice trabajar "constantemente para detectar y detener este tipo de actividad porque no queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular a las personas". Eliminan estas cuentas en función de su actividad, no de los contenidos que publican o comparten.

Sanidad dice que detectó esta anomalía el 17 de abril

Desde Sanidad han asegurado que ellos "detectaron desde el viernes 17 de abril" esta anomalía y que el Ministerio ha sido "víctima de una actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta oficial de Facebook". Así lo han explicado en una nota de prensa desde el departamento.

Sanidad dice que son cuentas que, "en el momento de los hechos", no contaban con seguidores. ni tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha. Aseguran que esta actividad fraudulenta se ha puesto en conocimiento de Facebook desde el mismo viernes y que la red social "está investigando lo ocurrido".