Asturias

Álvarez dice que su "prioridad" son los mayores y afirma que actúa de acuerdo a los expertos

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, y portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, en rueda de prensa.
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

Además, en una comparecencia parlamentaria por videoconferencia, Alvarez ha insistido en que todas las decisiones que se han tomado por parte del Ejecutivo asturiano responden a las decisiones de los expertos. "La Consejería ha seguido en todo momento protocolos que han decidido y diseñado los expertos", ha apuntado. "No hablamos de decisiones a lo loco; son con criterio y fundamentadas", ha añadido.

De hecho, Álvarez ha señalado la capacidad de anticiparse por parte del Gobierno asturiano en todo lo que se refiere a la situación del nuevo coronavirus y ha afirmado que ya el pasado 4 de marzo habían publicado un protocolo de actuación para los centros públicos y recomendado para los privados.

En su intervención, Álvarez ha sido preguntada por la situación que padecen muchas de las personas mayores, que mueren solas, ante la imposibilidad, por las fuertes restricciones por motivos sanitarios, de que sus familiares les acompañen. La dirigente asturiana ha dicho que llevan dos semanas trabajando en buscar una fórmula para mitigar esas situaciones y ha admitido que es algo que le preocupa.

En cuanto al material de protección, Álvarez ha reconocido que al principio hubo problemas de desabastecimiento, pero ha comentado que lo han suplido con material que les proporcionaba el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). "Nunca se dejó de prestar la atención sanitaria que se precisaba en cada momento", ha dicho.

Según los datos aportados por el Gobierno asturiano este lunes, en las residencias de mayores del Principado se han confirmado 626 casos de COVID-19, mientras que en toda la región se han registrado 2.051 casos. Eso supone el 30,5% del total.

En cuanto a fallecimientos, en Asturias se acumulan en las residencias de mayores 87 fallecidos de los 156 que hay en toda Asturias. En este caso la tasa sube hasta el 55,8%.