Las Palmas

Navarro (PP) destaca la "lealtad" del PP pese a que el Gobierno de Canarias ha actuado "tarde y mal"

En su intervención durante la Diputación Permanente celebrada este martes por vía telemática, la también presidenta del PP canario ha tildado de "decepcionante" la intervención previa del máximo dirigente canario, ya que, dijo, no hubo ni "autocrítica", ni una "disculpa por los errores cometidos" y ni un plan de cara al futuro.

Navarro comentó que está de acuerdo con la llamada a la "unidad" del presidente regional pero afeó que la misma no esté ni siquiera en el grupo de gobierno. "Resulta evidente que es un grupo sin coordinación -matizó-. Usted [Torres] es un náufrago dentro de su propio Gobierno".

"Es una unidad que es necesaria para afrontar la crisis y ahora mismo no la tiene en su propio Gobierno, en el que cuenta con consejeros que tratan de boicotearse entre sí o con la consejera de Derechos Sociales que interpela en redes a las clínicas privadas en plena pandemia", observó para criticar que se haya anunciado la puesta en marcha de la Prestación Canaria de Emergencia sin concretar la misma.

También mostró sus sorpresa por las palabras de la consejera de Educación. "Estará de acuerdo conmigo -dijo- en que llamar dinosaurios a un sector del profesorado que tanto esfuerzo está haciendo es ofensivo e inadmisible".

"OCULTAR LA RESPONSABILIDAD CON LA EXCUSA DE QUE NO SE PODÍA PREVER"

Navarro aseguró que Torres "pretende ocultar su responsabilidad en la excusa de que no se podía prever", añadiendo que el PP no está de acuerdo porque hasta la declaración del Estado de Alarma "era el responsable de escuchar a la UE para hacer acopio de material y evitar el desabastecimiento".

Además recordó que mientras se puso en confinamiento un hotel en Tenerife, en las islas había aglomeraciones de carnavales, eventos deportivos y millones de turistas en los aeropuertos canarios.

"Escandaliza que usted haya sido incapaz de prever esta situación. No ha estado a la altura de las circunstancias, ha actuado tarde y mal para lo importante porque para el autobombo sí que ha sido rápido y audaz", expuso.

Tras denunciar que por cada día de "inacción" los contagios en las islas han subido, puso de relieve que los héroes de esta situación son los sanitarios, un 20% del total de contagiados, que tuvieron en un principio que protegerse sin contar con material.

"Hemos tenido que esperar a finales de marzo para ver llegar los primeros envíos -insistió-. Héroes sin capa que se han tenido que proteger con lo primero que tenían a mano".

En cuanto a las medidas, Navarro hizo especial hincapié en que el Gobierno de Canarias solo ha llevado a cabo una "triste y raquítica" suspensión del IGIC en el primer trimestre de 2020 a empresas que generen menos de 6 millones de euros y una medida para cubrir el 30% de la ayuda que cobran los autónomos declarados en cese temporal.

"¿Y las pymes y autónomos que siguen en actividad o no pueden declararse en cese quedan sin ayudas?, casi 200.000 trabajadores afectados por un ERTE, 0% de ocupación, 0% de ingresos para pymes y autónomos", concluyó para reclamar más medidas.

loading...