Cómo vigilar la enfermedad renal crónica: consejos para cuidar tus riñones

  • La enfermedad renal crónica afecta al 10% de los españoles.
  • Cada trasplante renal supone una supervivencia de 19,3 años y una ganancia de 15,3 años de vida.
Riñón
En España, más de 50.000 personas padecen enfermedad renal crónica avanzada.
FLICKR/PROHEY PAUL STUDIOS

A la enfermedad renal crónica se la considera un asesino silencioso. Y es que no da síntomas hasta que está avanzada. Sin embargo, hay maneras de reducir el riesgo de enfermedad renal y detectarla precozmente.

Esta enfermedad afecta a cerca del 10% de los ciudadanos, según datos del Ministerio de Sanidad. De ellos, un porcentaje puede derivar en una insuficiencia renal, si no se toman las medidas oportunas y por tanto necesitar tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante.

La enfermedad renal crónica es la causa no transmisible de muerte prematura que más ha crecido

En España, más de 50.000 personas padecen enfermedad renal crónica avanzada que requiere sustitución de la función renal y cada año se diagnostican más de 5.000 nuevos casos.

Afortunadamente, en nuestro país más de la mitad de los pacientes con esta enfermedad viven con un riñón trasplantado. Cada trasplante renal supone una supervivencia de 19,3 años y una ganancia media de 15,3 años de vida.

La OMS y las organizaciones médicas hacen estas recomendaciones para garantizar nuestra salud renal:

  • Mantente en forma y activo. Mantenerse en forma ayuda a reducir la presión arterial y, por tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.
  • Controla tu nivel de azúcar en sangre. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante para las personas con diabetes tienen pruebas regulares para controlar sus funciones renales.
  • Controla tu presión arterial. Aunque muchas personas pueden ser conscientes de que la presión arterial alta puede causar un derrame cerebral o ataque cardíaco, pocos saben que también es la causa más común de daño renal.
  • Come saludable y mantén tu peso bajo control. Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica.
  • Bebe líquidos saludables. Aunque los estudios clínicos no han llegado a un acuerdo sobre la cantidad ideal de agua y otros líquidos que debemos consumir diariamente para mantener una buena salud, la sabiduría tradicional ha sugerido durante mucho tiempo de beber de 1,5 a 2 litros (3 a 4 pintas) de agua por día.
  • No fumes. Fumar retarda el flujo de sangre a los riñones. Cuando menos sangre llega a los riñones, que perjudica su capacidad de funcionar adecuadamente. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento.
  • No tomes con regularidad antiinflamatorios. Los medicamentos comunes tales fármacos anti-inflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno son conocidos por causar daño renal y la enfermedad si se toman regularmente.
  • Analiza tu función renal para comprobar si tienes algún factor de alto riesgo. Sobre todo si tienes diabetes, hipertensión, eres un personas obesa; uno de sus padres u otros miembros de la familia sufre de enfermedad renal; o es de África, Asia, o aborigen.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento