Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca atiende a más de un centenar de personas en riesgo de exclusión

Todas ellas, reciben un servicio de seguimiento semanal, que en estas circunstancias excepcionales se lleva a cabo de forma telefónica, excepto en las situaciones de crisis.

La atención a estas personas se lleva a cabo por parte de un equipo multidisciplinar, integrado por dos psicólogas y cuatro educadoras de familia, que actúan en coordinación con las Secciones de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales y con los Equipos de los Centros de Acción Social o CEAS municipales.

A través del seguimiento telefónico, los técnicos detectan las necesidades de las familias, especialmente las relativas a alimentación, limpieza, suministros, atención sanitaria, apoyo educativo y necesidades económicas, activándose los recursos necesarios para proporcionarles la ayuda que precisen.

Además, ofrecen una atención de escucha activa y proporcionan apoyo psicológico y emocional, evalúan la evolución de las relaciones de convivencia y valoran las dinámicas familiares, planteando pautas y rutinas positivas para sobrellevar el confinamiento.

También elaboran documentos y guías sencillas para proporcionar información sobre la prevención del contagio del virus y pautas para la convivencia continuada.

El Programa de Apoyo a Familias es un programa de carácter educativo y psicosocial que tiene la finalidad de orientar y apoyar a familias en situaciones de especial vulnerabilidad y/o con menores en situación de riesgo o desamparo, a través de intervenciones psicológicas, educativas y sociales.

El objetivo de este programa es posibilitar que niños y niñas puedan permanecer o retornar a su familia de origen con suficientes garantías de que su seguridad e integridad están salvaguardadas y sus necesidades básicas se encuentran satisfechas.