Asturias

El Ayuntamiento prepara la licitación de la telegestión del alumbrado, con ahorros del 50 % en la factura

Así lo ha avanzado la portavoz de la Junta de Gobierno local, Marina Pineda, quien ha señalado que se recupera así un proyecto del mandato anterior, pero que había quedado a medias, y los fondos europeos a los que se tenía derecho.

Pineda, asimismo, ha avanzado que se ha hecho una consulta preliminar al mercado y de precios a empresas, para configurar el pliego del contrato, y se espera que a finales de año puedan publicar la convocatoria. Eso sí, ha recalcado que por la complejidad del contrato llevará "bastante tiempo".

Además, ha explicado que si bien Foro había decidido solo sustituir los más de 40.000 puntos de luz por luminarias LED, el nuevo Gobierno ha retomado el proyecto inicial que es "innovador y global", y conlleva una gestión del alumbrado "propia del siglo XXI", ha recalcado.

Según la edil, será la empresa la que asumiría el coste de la sustitución de las luminarias y la compra de los equipos informáticos para implantar los sistemas de telegestión, tanto para modificar el encendido como la intensidad, y que estaría subvencionado por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética.

Sobre los ahorros en la factura energética, una parte sería para la inversión que hay que realizar y otra repercutiría en las arcas municipales. Según la concejala, el contrato supondrá la gestión de más de 00 millones de euros tanto en gasto de energía como en cambios a realizar. Los cálculos se han hecho con base a una amortización de la inversión a 15 años.

También ha explicado que ahora hay una empresa que se encarga solo del mantenimiento de las luminarias, no de la gestión, y que finaliza este verano. La empresa de gestión que salga adjudicataria tendría que subrogar los trabajos que se hacen ahora.

Además, ha destacado que esta licitación puede facilitar mucho que empresas de aquí puedan acceder, si no a todo, por lo menos a determinadas partes de este contrato.

Ha relacionado este con el Demolab, que es el proyecto piloto habilitado en el Parque Científico y Tecnológico para que las empresas pudieran ensayar sus modelos de telegestión de las luminarias, para luego escalarlo a todo el alumbrado. Pineda ha incidido en que lo normal sería que se asociaran varias empresas para acceder al contrato.

loading...