Pistachos: por qué son tan buenos para nuestra salud

El día 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho. Este fruto seco es rico en fibra, potasio, fósforo y vitamina B6.
Para el estudio científico que duró un año, un grupo de hombres con disfunción eréctil tomó pistachos cada día.
Para el estudio científico que duró un año, un grupo de hombres con disfunción eréctil tomó pistachos cada día.
iStockPhotos
Para el estudio científico que duró un año, un grupo de hombres con disfunción eréctil tomó pistachos cada día.
Día Mundial del Pistacho: los expertos explican los beneficios para la salud
Europa Press

Están por todas partes. En la sección de frutos secos del supermercado, en la barra del bar en la que nos sentamos a tomar algo con un amigo... Nos ayudan a matar el gusanillo sin que lleguen a llenarnos el estómago. Estamos hablando de los pistachos, y no es casualidad que lo hagamos hoy.  

El 26 de febrero celebramos el Día Mundial del Pistacho para informar sobre las propiedades de los pistachos y sus beneficios, así como concienciar sobre la importancia de introducirlos en la dieta. Pues, su valor nutricional hace que este fruto seco sea uno de los aperitivos preferidos por muchas personas.  

Un puñado de pistachos al día reduce el riesgo cardiovascular, contribuye a mantener los niveles de azúcar en sangre y ayuda a alcanzar el peso ideal. Los expertos recuerdan los beneficios de este fruto seco, rico en antioxidantes, que lejos de engordar ayuda a controlar el peso y a conseguir una dieta equilibrada. Los pistachos son, además, un aliado para los deportistas.

¿Cuáles son las propiedades de los pistachos?

Las propiedades de los pistachos convierten a este fruto seco en uno de los que más se deberían comer a la semana. Como bien indica la Fundación Española del Corazón, "lo recomendable es consumir de 3 a 7 raciones a la semana" de frutos secos para aprovechar todas las propiedades beneficiosas que tienen.

¿Cuánto es una ración? Unos 50 gramos, es decir, un puñado que nos cabría en una mano sin que llegue a rebosar. Con esto, aprovecharíamos las propiedades de los pistachos que nos indica la Fundación Española de Nutrición (FEN):

  • Son una fuente de calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo y hierro.
  • Poseen un alto contenido en grasas insaturadas y monoinsaturadas.
  • Contienen tiamina, vitamina E y folatos.

Todas estas propiedades de los pistachos hacen que sea un fruto seco no solo deseado, sino al que se le atribuyen beneficios que contribuyen a nuestro bienestar y calidad de vida. Aunque para obtenerlos es conveniente respetar el consumo recomendado donde la variedad debe estar presente.

Los beneficios más destacados de los pistachos

La American Pistachio Growers relaciona el consumo frecuente de pistachos con un menor riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, como microcardiopatías o hipertensión arterial. Además, indica que ayudan a mantener los vasos sanguíneos sanos y los niveles saludables de colesterol.

Asimismo, su contenido en hierro lo convierte en un fruto seco perfecto para ser consumido cuando a un paciente se le diagnostica anemia. Las mujeres embarazadas o que tienen sangrados abundantes durante la menstruación pueden beneficiarse del aporte de hierro que les brindan los pistachos.

También, la Fundación Española del Corazón ha llamado la atención sobre las ventajas que tiene el consumo del hierro para, de nuevo, mantener la buena salud del corazón. La doctora Almudena Castro, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica que "el hierro contribuye al buen funcionamiento del corazón y a mantener la capacidad de ejercicio".

Los deportistas también pueden beneficiarse de las propiedades de los pistachos. Debido a los 7,1 gramos de proteína que aporta cada porción de 50 gramos, contribuyen al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular.

¿Tienen demasiadas calorías los pistachos?

A pesar de todas las propiedades de los pistachos, es cierto que son muy calóricos. De hecho, la FEN muestra en una tabla que las calorías que aportan por una ración de 50 gramos son 162. Pero ¿significa esto que no son tan buenos aunque tengan tantos beneficios?

En absoluto. Los pistachos contienen ácidos grasos insaturados y monoinsaturados que son muy beneficiosos para la salud (no ocurre lo mismo con los ácidos grasos saturados). Por lo tanto, siempre que se consuma la ración diaria recomendada no tienen por qué causar ningún problema para la salud relacionado con la obesidad o el sobrepeso.

Aunque las propiedades de los pistachos sean tan buenas, es adecuado alternar su consumo con nueces, almendras y otras variedades de frutos secos para aprovechar todoslos beneficios de estos deliciosos aperitivos.

Referencias

Frutos secos y semillas. (2024, 30 enero). National Kidney Foundation. https://www.kidney.org/es/atoz/content/frutos-secos-y-semillas

Escuela de Pacientes - La alimentación en la Enfermedad Renal Crónica. (s. f.). https://escuelapacientes.riojasalud.es/erc/educacion-pacientes/la-alimentacion-en-la-enfermedad-renal-cronica

Mostrar comentarios

Códigos Descuento