Una bodega española se lanza a elaborar vino 'kósher' para el mercado hebreo

  • La riojana Bodegas Faustino comienza a elaborar vino para la comunidad judía.
  • Los alimentos que se ajustan a las regulaciones dietéticas judías son alimentos kósher.
El vino de Rioja, enseña de toda una región.
Copas de vino de Rioja para una cata.
Lourdes Cardenal
El vino de Rioja, enseña de toda una región.

Los alimentos kósher son aquellos que se ajustan a las regulaciones dietéticas judías. La palabra kósher en hebreo significa apto o adecuado y hace referencia a los alimentos que se consideran aptos y que son preparados de acuerdo a las leyes de la Kashrut.

Kashrut es el conjunto de leyes dietéticas judías recogidas en la Torah. Explica la Federación de Comunidades Judías de España que estas leyes milenarias determinan qué alimentos son puros y aptos para el consumo, cómo deben ser consumidos y si se adaptan a las últimas tendencias alimentarias del mercado.

Los alimentos que no cumplen la ley judaica se llaman taref. Sin embargo, hoy en día, más allá de ser una marca que identifica a la comunidad judía, kósher es una garantía de higiene y calidad.

El alcance de la certificación kósher engloba desde la composición e ingredientes del producto hasta el proceso de producción, con especial énfasis en la preparación y limpieza de la maquinaria utilizada. De modo que no es fácil elaborar alimentos bajo este precepto y poder así entrar en el mercado de Israel y hebreo por extensión.

González Byass elabora una edición 'kósher' de Tío Pepe desde hace 23 años

Una empresa española se ha animado a ello. Se trata de Bodegas Faustino, que ha comenzado a elaborar vino kósher. La certificación que ha obtenido esta bodega de la Denominación de Origen Calificada Rioja permite que su vino se pueda consumir también durante la Pascua Judía.

Vino de Rioja para Israel

Cuenta la bodega riojana que todo el proceso de cultivo, cuidado de cepas, cosecha, elaboración y crianza hasta el embotellado ha sido supervisado por personas cualificadas de la Unión Ortodoxa, que es el organismo supervisor kósher.

Entre las normas están que se use un viñedo de edad superior a cuatro años, que la vendimia sea manual, al aceptar solo uvas enteras y en estado óptimo de maduración y que los procesos de vinificación se realicen en depósitos de acero inoxidable. Además, solamente el rabino puede realizar la manipulación y prensado.

No es la primera bodega española que inicia ese camino. Hace ya 23 años de la primera edición kósher de Tío Pepe, el famoso fino de Gonzalez Byass. La institución certificadora 'London Beth Din' supervisar cada año el proceso de molturación de la uva en los lagares destinada a las partidas kósher.

El vino se embotella con la misma y característica presentación de Tío Pepe, aunque en su etiqueta se incluyen los sellos del London Beth Din y el del Dayan Chanoch Erhentreu, que avalan esta producción como un producto kósher. También aparecen en la etiqueta distintas alusiones en hebreo a su método de elaboración.

Bodegas Faustino asegura que ya tiene una presencia “muy relevante” en el mercado hebreo. Con esta ampliación de sus vinos en el segmento kósher busca incrementar su actual cuota de mercado del 20%. El año pasado, la empresa riojana incrementó sus ventas en Israel en más de un 6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento