Valencia

Ayuntamiento y Valenbisi crean unos nuevos premios para reconocer fallas que hablen de movilidad sostenible

Los concejales de Movilidad Sostenible y Cultura Festiva en València, Giuseppe Grezzi y Pere Fuset, respectivamente, presentan los 'Premios Fallas 2020. Movilidad Sostenible y Bicicleta' junto a Alberto Carrillo, representante de la empresa Valenbisi.
EUROPA PRESS

Las distinciones las han presentado este jueves en rueda de prensa los concejales de Movilidad Sostenible y Cultura Festiva de la capital valenciana, Giuseppe Grezzi y Pere Fuset, respectivamente, junto a un representante de Valenbisi, Alberto Carrillo. Han explicado que con la convocatoria de estos premios se pretende, además de potenciar nuevos modos de movilidad como la bicicleta, celebrar los diez años que Valenbisi lleva operando en la ciudad.

El consistorio participa en la puesta en marcha y gestión de estos premios a través de la colaboración de la Agència Municipal de la Bicicleta. A los galardones pueden concurrir todas las comisiones falleras integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de València, ha destacado Carrillo, que ha agradecido la oportunidad que con esta iniciativa ofrece el Ayuntamiento a Valenbisi para participar de alguna manera en las Fallas.

"Estamos encantados, orgullosos. La compañía lleva muchos años ya en València", ha dicho, a la vez que ha valorado que una de las maneras de celebrarlo sea a través de la convocatoria de estos premios que buscan implicar al mundo fallero en el objetivo de fomentar la movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta como transporte no contaminante.

Alberto Carrillo ha asegurado que Valenbisi es "un servicio de éxito que ha contribuido al cambio y la transformación de la movilidad en la ciudad". En esta línea, ha comentado que los nuevos galardones pretenden reconocer la contribución de las comisiones falleras a ese cambio y a la creación de conciencia en este sentido.

Los galardones destacarán la mejor escena que en monumentos falleros grandes e infantiles "haga referencia a la movilidad sostenible" y a "su importancia para hacer una ciudad más amable, con menos contaminación, mejor calidad del aire o menor generación de ruido".

Para concurrir a estas distinciones, las comisiones falleras pertenecientes a la JCF deberán enviar, antes de las 14.00 horas del próximo 1 de marzo, la documentación requerida al correo premisfalles@jcdecaux.com especificando datos como la falla que es, un boceto de la escena de su monumento, los materiales utilizados, el tamaño y el mensaje ligado a la movilidad que se difunde, ha precisado el representante de Valenbisi.

'PREMI BICICLETA'

Así, ha indicado que la escena deberá estar "relacionada con desplazamientos, bicicletas, transporte público u otros medios de transporte no contaminantes". La convocatoria incluye un primer premio de 2.000 euros, un segundo de 1.000 euros y un tercero de 500 euros, así como el 'Premi Bicicleta', dotado con 1.500 euros, para escenas centradas en la bicicleta como medio de transporte.

Giuseppe Grezzi ha confiado en que estas distinciones sean "un éxito" y en el futuro de ediciones venideras y ha valorado la contribución de "falleros, comisiones y artistas para ayudar a trasladar un mensaje de reflexión sobre el futuro de la ciudad" respecto a la movilidad.

Por su lado, Pere Fuset, ha indicado, en la misma línea, que con esta iniciativa el mundo fallero "se suma al esfuerzo de recuperación del espacio público" y a la idea de fomentar el transporte público frente al privado, especialmente, durante "las Fallas, una buena oportunidad de disfrutar de la ciudad y de la bicicleta".

"FALLAS MÁS CRÍTICAS"

El concejal de Cultura Festiva, que ha comentado que en el mundo fallero los premios datan del siglo XIX, ha afirmado que con galardones como estos se incentiva que las comisiones "sean más críticas". Así, ha destacado que se apuesta por "fallas más críticas y satíricas sobre la realidad de la ciudad".

"Reconocemos así la sátira, el ingenio y la crítica sobre debates importantes de la ciudad como el de la movilidad sostenible", ha agregado. Fuset ha manifestado que los premios se entregarán junto al resto de premios de las Fallas.

loading...