Las curiosas apps de Google para comprobar tu adicción al móvil y ayudarte a desconectar


Vista del móvil al descargar Activity Bubbles y Screen Stopwatch
Vista del móvil al descargar Activity Bubbles y Screen Stopwatch
(Google/20bits)

Vivimos pegados al móvil y nuestra realidad parece reducirse a la pantalla. Lo sabemos pero a menudo preferimos mirar hacia otro lado, pensar que no es para tanto o que le pondremos remedio otro día y poco a poco. Ante los usos excesivos y prolongados, Google dispone para Android de una serie de curiosas aplicaciones y herramientas gratuitas, englobadas en la colección Digital Wellbeing Experiments, que buscan concienciar acerca del grado de dependencia y adicción y ayudan a desconectar y a introducir hábitos tecnológicos más equilibrados.

Activity Bubbles y Screen Stopwatch

Ambas apps suponen descargar fondos de escritorio animados que exhiben de modo gráfico el tiempo que pasas delante de la pantalla. Activity Bubbles recoge cada desbloqueo y añade una burbuja blanca, por lo que al final de la jornada puedes comprobar cómo el fondo negro ha quedado invadido. Conforme más larga es la consulta, más grande será la burbuja en cuestión.

Por su parte, igual de sencilla pero más clásica, Screen Stopwatch exhibe y contabiliza los minutos y horas de uso acumuladas. Para mayor énfasis, el conteo es continuo al incluir los segundos.

Envelope

El más llamativo de estos últimos lanzamientos resulta absurdo, delirante y, a la vez, ingenioso. Los enganchados al móvil que tengan un Google Pixel 3a pueden probar Envelope, opción que consiste en meterlo en un sobre que minimiza de manera considerable sus funciones. Detrás del experimento se encuentra el estudio londinense Special Projects, guiado por el digital detox. Aparte de descargar la app que controlará el dispositivo, hay que imprimir la página con el diseño que luego, como hacíamos en el colegio, recortaremos y pegaremos para convertirlo en la particular funda. El diseño del papel dejar pasar la luz de la pantalla original y posibilita que los nuevos botones se iluminen al pulsarlos.

La idea es aguantar con este envoltorio lo máximo que la obsesión lo permita. Hay dos tipos de sobres: uno encaminado a que solo podamos hacer y recibir llamadas o marcar el número favorito y otro que pone el foco en fotos y vídeos, que pueden hacerse pero sin pantalla, de modo que el resultado no se revisará hasta que acabemos el ejercicio de abstinencia.

Paper Phone

En línea con el caso anterior, Special Projects concibió en 2019 Paper Phone, aplicación por la que seleccionas las cosas importantes para ti y estas aparecen impresas en un papel que doblas y transformas en un ‘teléfono’ folleto en el que puedes consultar contactos, agenda, mapas, recetas… desde fuera de la realidad digital. Gracias a unas ranuras en las que guardas tu tarjeta de crédito, este dispositivo sirve a su vez para los pagos contactless.

En definitiva, la vistosa idea contribuye a la desconexión al no tener que usar el móvil para aspectos que no implican llamadas.

Uso de 'apps' esenciales, juego grupal…

Dentro de esta iniciativa, en la recta final de 2019 llegaron asimismo a Google Play las siguientes propuestas:

  • Desert Island lleva a elegir las 'apps' esenciales para tu actividad cotidiana y ‘sobrevivir’ solo con ellas durante 24 horas.
  • Morph, también destinada a detenerse en lo que uno hace en cada momento, ofrece distintos modos de configuración por los que solo aparecen las 'apps' relacionadas.
  • Post Box retiene las notificaciones hasta el momento que eliges para consultarlas.
  • We Flip busca que los amigos o familiares pasen tiempo juntos sin el móvil y viene a ser un juego grupal en el que pierde el primero que desbloquea el teléfono durante la velada
  • Unlock Clock es otro fondo de escritorio animado destinado al susto y a la concienciación, ya que recoge y muestra el número de veces que desbloqueas el móvil.

Extensiones de Chrome

Esta vertiente de Google cuenta por otro lado con dos extensiones de Chrome cuyo código está disponible en Github. Anchor provoca que los ‘scrolls’ infinitos en redes sociales se asemejen a un progresivo hundimiento en el mar, ya que la pantalla se torna azul y aparecen peces animados. Con una intención similar, Digital Detox registra el scroll que realizas en una página, hace la equivalencia con una distancia física real y muestra en qué se traduce tu largo periplo digital en una ruta del Camino de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento