La Rioja

La DGT vigila camiones y autobuses en La Rioja hasta el 16 de febrero

Durante una semana, los agentes de la Agrupación deTráfico de la Guardia Civil, así como las Policías Locales quese sumen a la campaña, intensificarán la vigilancia y elcontrol de la circulación de camiones y autobuses, incidiendoesta vigilancia y control en aspectos tales como la velocidada la que circulan, las horas de conducción y descanso.

También el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo yconductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, entre otras.

El control se realizará en cualquier vía y, especialmente, encarreteras convencionales y vías urbanas. El objetivo es concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a la carga y a los tiempos de conducción.

Conducir un camión o un autobús no es igual que conducir un turismo. El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando van cargados. La correcta sujeción de la carga es fundamental, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de vía y vuelcos, que puede explicarse, en muchos casos, por la excesiva o mala colocación de la carga.

CIFRAS DE SINIESTRALIDAD EN LA RIOJA

En 2016, del total de 413 vehículos implicados en accidentesde tráfico con víctimas, 43 fueron camiones, un 10,4 por ciento, y seocasionaron 26 víctimas de un total de 426, un 6,1 por ciento. 4 deestas víctimas fueron mortales, un 20,0 por ciento del total devíctimas mortales.

En 2017, de 383 vehículos, 47 fueron camiones, un 12,3 por ciento, yse ocasionaron 28 víctimas de un total de 398, un 7,0 por ciento. 2 deestas víctimas fueron mortales, un 10,5 por ciento.

En 2018, de 308 vehículos, 23 fueron camiones, un 7,8 por ciento, yse ocasionaron 16 víctimas de un total de 287, un 5,6 por ciento.

En 2019, de 295 vehículos, 21 fueron camiones, un 7,1 por ciento, yse ocasionaron 10 víctimas de un total de 305, un 3,3 por ciento. 1 deellas mortal, un 6,3 por ciento.