Cine

'El patio de mi cárcel': primera película española a competición en San Sebastián

Una de las escenas de 'El patio de mi cárcel'.
El Deseo P.C. / Warner Bros. / Emilio Pereda y Paola Ardizzoni

Hoy se proyecta, después del pase privado para la prensa y acreditados de ayer, la primera de las tres películas españolas que compite por la Concha de Oro en esta edición de Zinemaldia. El patio de mi cárcel también significa el debut en el largometraje de Belén Macías .

Y un comienzo que no podía ser mejor para la galardonada directora de cortometrajes (hasta 70 premios internacionales, entre ellos el Goya para El puzzle). Cuenta con el respaldo en la producción de El Deseo P.C., la productora de Almodóvar .

El patio de mi cárcel nos relata la historia de cuatro reclusas que, con la ayuda de una funcionaria de prisiones, impulsarán un grupo teatral. Las actrices Verónica Echegui , Blanca Portillo , Candela Peña o Ana Wagener forman parte de su amplio reparto.

Y más de media docena de sus protagonistas estarán también en San Sebastián arropando a la realizadora Belén Macías en la presentación de la película.

El otro film a competición será Pandoranin kutusu (La caja de Pandora), dirigida por la realizadora turca Yesim Ustaoglu, en torno a tres hermanos que vuelven a reencontrarse para hallar a su anciana madre desaparecida.

Perlas de Oriente y Occidente

Los cinéfilos están de enhorabuena con las propuestas programadas en la Sección Zabaltegi, las premiadas Tokyo Sonata y Hunger.

O en Zabaltegi-Especiales donde se presentará 24 City , la nueva película de uno de los cineastas asiáticos de más prestigio en los últimos años en festivales internacionales como es el chino Jia Zhang-ke .

Tokyo Sonata, de Kiyoshi Kurosawa (sin parentesco con el célebre director Akira Kurosawa), es un drama familiar acentuado por la pérdida de su trabajo del cabeza de familia, y ha obtenido excelentes críticas a su paso por Cannes donde fue recompensada con el Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada (Un Certain Regard).

Una acogida similar a la de Hunger, drama carcelario obra del videoartista británico Steve McQueen (sin ninguna relación con el mítico protagonista de La huida ), y que fue premiada en Cannes precisamente con la Cámara de Oro en la misma sección de Un certain Regard.

Imagen: 'Tokyo Sonata, de Kiyoshi Kurosawa.