Un nuevo estudio arroja luz sobre cómo se propaga 'Candida auris', una amenaza creciente en los hospitales

  • Este patógeno causa infecciones invasivas y es un problema emergente en los hospitales de todo el mundo.
HONGO CANDIDA ALBICANS
HONGO CANDIDA ALBICANS
BERNHARD HUBE, UNIVERSITY OF JENA, GERMANY

El patógeno fúngico 'Candida auris' es capaz de formar biopelículas de alta carga, lo que puede ayudar a explicar por qué se está propagando en hospitales de todo el mundo, según un estudio publicado en 'mSphere', la revista de acceso abierto del Sociedad Americana de Microbiología.

La investigación también establece un nuevo modelo para investigar la propagación de este patógeno que causa infecciones invasivas y es un problema emergente en los hospitales de todo el mundo.

"Con estos hallazgos, podemos tener nuevas herramientas para examinar cómo 'Candida auris' forma biopelículas y se propaga en este entorno. Comprender más sobre este proceso podría ayudarnos a desarrollar nuevas estrategias para prevenir la formación de esas biopelículas", explica Jeniel Nett, investigadora principal del estudio y profesora asistente en los Departamentos de Medicina y Microbiología e Inmunología Médica de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

"Nuestras herramientas se pueden usar para determinar cómo se forman las biopelículas, lo que puede conducir a nuevas estrategias para prevenir la transmisión o apuntar farmacéuticamente a 'Candida auris'", añade.

A diferencia de muchas otras especies de 'Candida', 'Candida auris' se propaga rápidamente entre los pacientes y es eficaz colonizando la piel. Debido a que muchos de los pacientes infectados con 'Candida auris' están conectados a dispositivos médicos permanentes como catéteres vasculares y tubos endotraqueales, los investigadores plantearon la hipótesis de que se pueden formar biopelículas en estos dispositivos y en la piel, lo que facilita la transmisión del patógeno.

"Las especies de Candida, similares a otras especies de hongos y bacterias, pueden formar comunidades que se adhieren a un sustrato, ya sea en un dispositivo artificial u otra superficie -explica la doctora Nett-. Estas comunidades de biopelículas son multicapa y, a menudo, resisten el tratamiento médico, incluidos los antifúngicos y las respuestas del huésped".

En el nuevo estudio, la doctora Nett y sus colegas desarrollaron un medio de sudor sintético para representar las condiciones de la piel y usando este modelo, evaluaron el crecimiento de 'Candida auris' y 'Candida albicans', una de las especies de Cándida más comunes. También examinaron el crecimiento de estas especies de Cándida usando un modelo de piel de cerdo para representar las condiciones de la piel humana.

Los investigadores encontraron que 'Candida auris' presentaba una mayor capacidad tanto para para colonizar la piel de cerdo y que 'Candida auris' creció y colonizó la piel de cerdo formando biopelículas multicapa.

"'Candida auris' puede crecer aproximadamente diez veces más como una biopelícula en este entorno en comparación con 'Candida albicans', una de las especies de Candida más comunes que no parece propagarse en entornos hospitalarios de esta manera -explica Nett-. Creemos que este modo de crecimiento es la forma en que 'Candida auris' se propaga en entornos de atención médica. Parece colonizar la piel excepcionalmente bien, creciendo particularmente bien en la piel".

Los investigadores señalan que la formación de las biopelículas es una de las razones por las que 'Candida auris' es difícil de limpiar en entornos hospitalarios. "Es probable que estas biopelículas se encuentren en muchos equipos médicos utilizados en entornos de atención médica", advierte la doctora Nett.

Los investigadores avanzan que sus próximos pasos se dirigen a desarrollar aún más su modelo y examinar el crecimiento de 'Candida auris' para determinar algunos de los desencadenantes de cómo forma las biopelículas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento