Asturias

El Gobierno aprueba un gasto de 9,6 millones para mejorar la inserción laboral

En primer lugar, se ha autorizado la convocatoria y desarrollo de diferentes programas de formación y mejora de la empleabilidad de personas sin trabajo por un importe de 7.814.695 euros, que se desarrollarán durante 2020 y 2021 con el apoyo del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo.

De esta cuantía, 5 millones corresponden a una línea de subvenciones de formación para el empleo dirigida a la mejora de los niveles de inserción laboral de parados, a la formación continua de ocupados y a facilitar la capacitación básica a aquellas personas con menores niveles formativos. Este es uno de los principales programas que gestiona el Servicio de Empleo del Principado y se financia íntegramente con cargo a fondos estatales procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que incluye además una partida de 348.245 para las becas y ayudas de asistencia a los cursos de formación.

Además, se han aprobado actuaciones en materia de formación y empleo como 316.541,94 euros para la concesión de becas y ayudas al alumnado de cursos de formación para el empleo; 825.000 euros para dar continuidad al programa de ayudas formativas con compromiso de contratació; 772.000 euros para la financiar la contratación de 26 tutores de un programa específico de atención a parados de larga duración; 552.905,28 euros para la realización, por parte de la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) de una asesoría técnica y de trabajos de colaboración en el seguimiento de las acciones formativas, la revisión de la documentación aportada por las entidades beneficiarias y la actualización y mantenimiento, en 2020, de las aplicaciones informáticas del Sepepa.

Por otro lado, el apoyo destinado a los autónomos suma 1,8 millones a la convocatoria del programa de ayudas al fomento del empleo de estos profesionales y a la consolidación empresarial a lo largo de 2020.

En el caso de las ayudas denominadas de tarifa mixta se pondrá a disposición de los emprendedores un millón a razón de una subvención máxima por persona de 600 euros. En 2019, a través de esta línea se asignaron 982.200 euros a 1.637 beneficiarios, el 50,34% de ellos mujeres.

Asimismo, los fondos para la consolidación empresarial, con una dotación de 800.000 euros, están dirigidos a apoyar la actividad de autónomos, sociedades civiles, comunidades de bienes, micropymes y empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) que, por motivos estructurales o coyunturales, necesiten abordar proyectos de diversificación o crecimiento.

Se financian iniciativas enmarcadas en dos grandes grupos: el desarrollo de programas de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa y actuaciones dirigidas a la generación de nuevos productos o servicios y a la mejora de los existentes. Las subvenciones pueden alcanzar los 10.000 euros y el gasto inicial previsto para la convocatoria podría ampliarse en 200.000 euros. En 2019 se concedieron 260 ayudas por una cuantía de 760.000 euros, según ha informado el Gobierno asturiano.