Por qué no debes tirar el líquido del yogur

  • Es beneficioso para el cuerpo y no es señal de que el producto esté en mal estado.
Imagen representativa de un yogur.
Imagen representativa de un yogur.
GTRES
Imagen representativa de un yogur.

Es un gesto que mucha gente hace casi inconscientemente: abrir un yogur y tirar el líquido que solemos encontrar al hacerlo. Pero es una práctica que deberíamos evitar, porque no es agua sin más: es beneficioso para el cuerpo.

Daniel Ursúa, dietista-nutricionista de Nutrihabits, relata a ABC que "lo Lo primero que debemos saber es que ese líquido se llama suero proteico. Es totalmente seguro y procede del propio yogur. La principal causa de su formación es el tiempo. De la misma forma que cuando dejamos una crema mucho tiempo en la nevera se separa la parte sólida de la parte líquida, en el yogur pasa parecido".

"El líquido transparente que se separa del yogur es parte del yogur, parte del alimento y no deberíamos desprendernos de él", explica Ursúa, que añade que "de la misma forma que no cortamos una parte de un filete y lo tiramos, no deberíamos tirar este suero. Forma parte del yogur, es totalmente seguro, beneficioso para el cuerpo y arrastra consigo proteínas y minerales".

Otra experta, Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, tiene un truco para no desaprovecharlo incluso cuando no nos gusta su aspecto: "En el suero, que eso es lo que se separa del resto, pueden quedar proteínas y minerales. Lo más acertado, si el aspecto no nos gusta, es removerlo con una cuchara, volver a mezclar y homogeneizar el producto antes de tomarlo. Si a alguien no le gusta remover el yogur y tampoco le gusta ver este líquido separado de la matriz, al menos debe saber que lo que tira no solo es agua, sino agua con proteínas lácteas, calcio y fósforo".

Pero, ¿por qué aparece este líquido en los yogures? "Aparece no porque el yogur esté caducado o tenga mucho tiempo desde su fabricación, sino por el movimiento durante el transporte. Su aspecto transparente y acuoso nos da una pista de que no se trata de la parte grasa del producto sino de la parte proteica", dice Alma Palau. 

Por su parte, Daniel Ursúa explica que "no solo el tiempo o un mal transporte pueden hacer que aumente la cantidad de este suero, también lo hace la temperatura. Los yogures han de estar siempre refrigerados para mantenerse uniformes la mayor parte del tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento