Sevilla

El pleno pide anular los nombramientos para la ROSS y acordar una propuesta que represente a todos los grupos

La moción del PP, Cs y Adelante avisa de que el acuerdo adoptado "unilateralmente" por el Gobierno local del socialista Juan Espadas, en el seno de la junta local de gobierno, para designar a los seis representantes del Ayuntamiento en el consejo de administración de la ROSS ha supuesto la "expulsión" de los grupos de oposición de dicho organismo, al no mediar ningún miembro de los partidos de oposición entre las personas nombradas.

Por eso, la moción aprobada reclama "dejar sin efecto" el citado acuerdo de la junta de gobierno y elevar al pleno una propuesta de acuerdo según la cual todos los grupos municipales cuenten con representación en el consejo de administración de la ROSS, ya sea mediante sus ediles o a través de otras personas designadas por los grupos.

Al respecto, y mientras el Gobierno local socialista esgrime la necesidad de que perfiles "independientes" accedan al consejo de administración de la ROSS, el concejal de Cs Miguel Ángel Aumesquet ha apoyado la idea de "despolitizar" la gestión de la orquesta sinfónica, pero ha avisado de que tal extremo no debe ser acometido "apartando a los concejales" de la oposición. Así, ha criticado esta "decisión unilateral" del Gobierno local del PSOE y ha apostado por un consenso en torno a la designación de quienes representen al Ayuntamiento en la entidad.

Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante, también se ha mostrado partidaria de incluir a personas del mundo de la cultura en el consejo de administración de la ROSS, aunque no "a costa de quitar a todos los grupos de la oposición", que a su juicio han desplegado "una buena labor" en dicho órgano durante los últimos años. Así, ha dudado de la "utilidad" de apartar a la oposición de este organismo.

DECISIÓN "ANTIDEMOCRÁTICA"

En el caso del PP, el edil José Luis García ha tachado de "antidemocrática" esta decisión, exponiendo que aunque su partido no se opone a dar cabida en el consejo de administración a "técnicos o especialistas", lo cierto es que el Gobierno local del PSOE "no ha compartido" su idea ni tampoco ha "permitido participar en la elección" de las personas independientes designadas.

El portavoz de los populares, Beltrán Pérez, ha argumentado al respecto que si "los buenos" para el consejo de la ROSS son los independientes, entonces lo que corresponde es que "todas" las personas designadas sean de perfil independiente. "No vale echar a la oposición mientras continúan los políticos del PSOE. O todos, o ninguno", ha aseverado señalando la "incoherencia" de los socialistas, a los que acusa de romper "la tradición de participación democrática" por mero "sectarismo".

Por Vox, el edil Gonzalo García de Polavieja ha opinado que "no es malo despolitizar" la orquesta sinfónica, si bien ha considerado que el Gobierno local debería haber actuado "de otra forma" a la hora de afrontar esa idea.

MUÑOZ CRITICA A LA JUNTA

El concejal de Cultura, Antonio Muñoz, ha defendido de su lado la "validez jurídica" de la decisión adoptada en el seno de la junta local de gobierno, así como la idea de que permitir la entrada de personas "independientes" en el consejo de administración de la orquesta sinfónica. Al respecto, ha avisado de que los seis representantes nombrados por la Junta de Andalucía para dicho órgano son todos "altos cargos del PP", por lo que ha acusado a los populares de aplicar una "doble vara de medir".

Insistiendo en la idea de "recualificar el consejo" de administración de la ROSS, ante quienes han participado de dicho órgano sólo para "replicar los esquemas de oposición" impulsados en el Ayuntamiento, Muñoz ha reiterado su propuesta de que la oposición participe "con voz pero sin voto", toda vez que la moción ha sido finalmente aprobada con el voto a favor del PP, Cs y Adelante, la abstención de Vox y el voto contrario del PSOE.

loading...