Pontevedra

Vicalsa defiende la viabilidad de su proyecto para las instalaciones de Vulcano, con una inversión de 10,5 millones

Así, a través de un comunicado, la empresa de calderería y reparación, ha insistido en su intención de hacerse con esas instalaciones (concesionadas por el Puerto) para llevar a cabo un proyecto industrial de construcción y reparación naval, "avalado por la dilatada experiencia" que tiene en este sector.

Vicalsa ha salido así al paso de las manifestaciones del presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, quien defiende que no puede prorrogar la concesión porque Vulcano está extinguida como sociedad, y los terrenos que ocupaba deben salir a concurso.

Además, el responsable del organismo portuario ha negado que Vicalsa hubiera presentado un proyecto concreto para ese espacio, y ha ceñido su interés a un contacto informal para preguntar sobre la posible prórroga de la concesión.

Frente a esta postura, Vicalsa ha precisado que "ya se entregó el plan de inversión en detalle al Puerto de Vigo". "Se trata de un plan serio de 10,5 millones de inversión, que implicará creación de empleo (...) y que podría hacer de las instalaciones de Teis un astillero moderno y competitivo, que se podría convertir en referente internacional", ha proclamado la empresa.

Asimismo, ha expresado su confianza en que, en la reunión del Consejo de Administración del Puerto del próximo viernes "se aborde la cuestión de los terrenos", aunque López Veiga ha señalado en las últimas horas que no está previsto en el orden del día.

"RESPETO" PARA SU PROPUESTA

Vicalsa ha pedido "respeto" para su propuesta, después de que el presidente del Puerto hubiese señalado que la entidad "no va a regalar" ese espacio ni a cederlo para que se instale "un taller de chapa y pintura". "No estamos hablando de un taller de chapa y pintura, sino de un astillero que tendrá unas instalaciones y medios mucho más avanzados y modernos que los actuales; por lo que pedimos responsabilidad y respeto", han afirmado fuentes del grupo empresarial vigués.

Finalmente, han detallado que su proyecto "ya está en manos del Puerto, de la Xunta y del Ayuntamiento de Vigo", y ha pedido al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que haga "un análisis riguroso de la propuesta presentada y su impacto, y proceda a desbloquear esta situación".