Zaragoza

Aliaga reafirma la "vocación" de Aragón de ser un referente en las energías renovables

Aliaga en la mesa redonda 'El papel de las Comunidades Autónomas en las Transición Energética', del III Congreso Nacional de Energías Renovables
GOBIERNO DE ARAGÓN

Aliaga ha realizado estas declaraciones durante su participación en la mesa redonda 'El papel de las Comunidades Autónomas en las Transición Energética', del III Congreso Nacional de Energías Renovables, que se celebra en Madrid los días 3 y 4 de diciembre. En este evento se analiza y debate la situación del sector renovable y las perspectivas de desarrollo en el corto y medio plazo.

En la mesa redonda "El papel de las Comunidades Autónomas en las Transición Energética", además de Aliaga, han intervenido el consejero de Economía, Empleo, Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez; la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García; y el viceconsejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Ramírez.

El vicepresidente Aliaga ha destacado que en la Comunidad aragonesa el 27 por ciento de la energía primaria que se consume es renovable y ha recordado: "hemos sufrido el cierre de las centrales de Escucha y Escatrón, pero que esa energía se va a sustituir por energía renovable".

INTERCONEXIÓN CON FRANCIA

De cara al futuro, Aliaga ha señalado que habrá nuevos proyectos "para que Aragón llegue a los 4.000 megavatios de energía renovable, que ya se fijaron en 2013". Sobre la importancia de estos avances ha indicado que "ayudarán a crear empleo, insuflar recursos a los ayuntamientos y fijar población en el territorio gracias al esfuerzo inversor y el interés que despiertan las condiciones que tenemos en Aragón".

Antes de terminar, Aliaga ha recalcado que no renuncia a una interconexión eléctrica con Francia al argumentar: "vamos a ser capaces de producir mucha energía renovable".

Durante la mesa, los homólogos del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial aragonés han expuesto los avances en materia de energías renovables que han experimentado en los últimos años y las expectativas y trabajos que se están llevando a cabo de cara al futuro y han coincidido en la necesidad de trabajar juntas todas las comunidades autónomas para seguir avanzando, ha expuesto el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En el congreso, organizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables, se han reunido, y se volverán a reunir en la segunda jornada, los principales actores del sector renovable nacional que suman más de cuarenta ponentes en representación de empresas y organismos públicos que aportan su visión de futuro.

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE ENERGÍAS RENOVABLES (APPA)

Creada en 1987, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), agrupa a más de 300 empresas y tiene diferentes secciones que representan a las principales tecnologías de renovables.

La APPA busca defender los intereses del sector, proporcionar información específica sobre energías renovables y brindar asesoramiento legal y criterios de actuación a sus asociados.

Su ámbito de representación es ante organismos nacionales, europeos e internacionales y su actividad es de lobby ante las autoridades y grupos sociales organizados con incidencia en el sector de las energías renovables.