Logo del sitio

Antes de conducir, ¿has revisado tu vista?

Una persona en una revisión de la vista.
Una persona en una revisión de la vista.
IMO

La vista es uno de los sentidos que más peso tiene en nuestra relación con el mundo exterior, que más nos ayuda a conocer lo que nos rodea y que más involucrado está a la hora de conducir. A través de nuestros ojos recibimos un gran volumen de información de la carretera y el entorno que nos rodea esta pueda ser vital en lo que se refiere a seguridad vial. Por todo esto, ¿cuidas lo suficiente tu visión antes de subirte al coche?

Entre el 20 y el 25 % de los conductores españoles, entre 18 y 30 años, nunca se ha sometido a una revisión de la vista, según publican los estudios realizados por algunos centros oftalmológicos y recogidos en páginas web de divulgación y prevención médica. A una mayor edad es habitual revisar la visión, ya que es una de las pruebas necesarias para renovar el carnet de conducir.

Factores que afectan a la vista

La edad es uno de los factores que más afectan a la vista, sobre todo a la hora de conducir. Después de los 55 y más aún tras los 75 años, hay un descenso importante de la capacidad visual, aunque esto no significa que ya no se pueda utilizar un coche .

También hay ciertas patologías (como cataratas, ojos secos o problemas en la retina derivados de enfermedades como la diabetes) y ciertas intervenciones médicas en los ojos (como la cirugía para eliminar la miopía) que pueden provocar visión reducida o distorsionada, por un lado, y fatiga o deslumbramiento visual, por el otro.

La fatiga visual o la vista cansada afecta a la seguridad vial ya que la puede padecer cualquier conductor independientemente de su edad. Esta sensación de cansancio puede darse tras largas horas al volante o por conducción nocturna. Conducir por la noche reduce la agudeza visual hasta en un 70% y nuestro sentido de la profundidad en situaciones de oscuridad es 7 veces menor.

Qué puedo hacer para mejorar mi capacidad visual

Lo primero y lo más importante es saber en qué estado se encuentra tu vista antes de coger el coche (sobre todo para desplazamientos largos en carretera). Si necesitas llevas gafas o lentillas, nunca olvides ponértelas o incluso llevar recambios en la guantera, que nunca se sabe.

Además, si sufres de vista cansada o quieres mejorar tu visión, existen lentes disponibles con un filtro específico para la conducción y las luces de la carretera. Estas gafas especiales mejoran el contraste y la fatiga en condiciones de baja luminosidad, por lo que son ideales para conducir en días nublados o por la noche. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento