"El avión estaba calcinado y el fuselaje deshecho, había cadáveres carbonizados"
- Un miembro de los servicios de emergencia ha relatado a 20 Minutos cómo encontró el lugar del accidente a su llegada.
- Además, varios familiares de los viajeros aseguran que se barajó la posibilidad de cambiar de avión y que había problemas.
- Al menos 153 muertos en el accidente de un avión en Barajas.
- EN FOTOS | El avión superaba los 20 años | Comunicado de Spanair
- El mayor accidente en España desde 1985 | Otro tanatorio en IFEMA
José Antonio y Antonio -padre e hijo- y trabajadores del aeropuerto de Barajas sacaron este miércoles al menos a siete personas heridas del avión accidentado en el que han muerto, al menos, 153 personas.
Ambos, en declaraciones a Telemadrid, explicaron que tras ver el accidente, les reunió su encargado, juntaron mantas y enseres y corrieron hacia el lugar del siniestro.
"En el río había gente muerta, otros estaban carbonizados, incluso los heridos tenían el 80% del cuerpo carbonizado", manifestó Antonio. Todavía afectado por el suceso, el padre relató que pudo ver a un piloto, que identificó por los galones, en el río, así como a una "azafata morena muy guapa, muerta". "Ibamos con las camillas y con los que no se podía hacer nada, los íbamos dejando", explicó abatido.
En este sentido, indicó que también pudieron ver niños entre las víctimas, uno vivo y otros dos muertos. "Uno de ellos nos pedía ayuda para salvar a su madre", señaló.
"Está todo quemado"
"No hay avión, está carbonizado. Sólo se ven los dos motores. Está todo quemado, no como otras veces, cuando ves accidentes, que se ve algo. Aquí no se ve nada", añadió, al tiempo que subrayó "el silencio que lo invadía todo, tras la catástrofe".
Un miembro de los servicios de emergencia ha relatado a 20 Minutos cómo es el escenario de la catástrofe. "El avión ha caído en un pequeño valle arbolado por donde corre un riachuelo. Está completamente calcinado y el fuselaje deshecho. En un radio de unos 500 metros cuadrados había cadáveres carbonizados o con traumatismos incompatibles con la vida".
"En la pista -asegura- había un trozo del motor del avión". "Se ha levantado un hospital de campaña, donde hemos atendido a 25 heridos graves, que luego han sido derivados a varios hospitales" asegura el testigo. "Ahora mismo sólo se están realizando labores de recuperación de cadáveres de entre los restos del avión" asegura. "Quiero destacar las labores de los servicios de Protección Civil y de la policía local y nacional" concluye.
Problemas en el aparato
Una de las pasajeras del vuelo de Spanair JK5022 siniestrado
Fernanda, hermana gemela de la herida, explicó que había conversado telefónicamente con su hermana antes de despegar porque el avión llevaba retraso debido a que
No se trata del único familiar que había recibido esta información, ya que desde Las Palmas de Gran Canaria, el abuelo de uno de los pasajeros señalaba que su nieto le había telefoneado para
Por su parte, Fernanda explicó que su hermana estaba siendo operada hacia las 18.30 horas de la fractura de una pierna y que estaba fuera de peligro. De hecho, estaba consciente y se había comunicado telefónicamente con Fernanda. Además, la víctima es trabajadora del SAMUR, lo que facilitó su identificación.
En declaraciones a Europa Press, la testigo señaló que "tardaron 20 minutos en estacionar el avión", donde pudo ver "muchos coches de bomberos y ambulancias que se dirigían al lugar del accidente, pero afirmó que en la nave
Por otro lado, una mujer que se dirigía al gabinete de crisis del aeropuerto madrileño, aseguró que
Una vez en el aeropuerto, la testigo, al ver "el movimiento de la prensa, de autoridades del aeropuerto,
"Desde luego,