Sevilla

ANDALUCÍA.-Sevilla.- Arrancan en San Juan las medidas de peatonalización y el alcalde defiende la decisión ante las "reticencias"

Peatonalización de la calle Santander
AYUNTAMIENTO

En ese sentido, el Ayuntamiento de San Juan, gobernado por el socialista Fernando Zamora, defiende que estas medidas están avaladas por un informe técnico y han sido "reclamadas durante años por los vecinos de la zona del parque" Félix Rodríguez de la Fuente, con lo que según el alcalde se pretenda "avanzar hacia un modelo de ciudad más amable, con lo que es necesario encontrar un equilibrio entre los intereses de la ciudadanía y el tráfico*.

Peatonalizar la calle Santander supone la eliminación de los bolardos existentes entre la plaza de la Constitución y el parque Félix Rodríguez de la Fuente. También incluye la instalación de pilones móviles en los extremos del tramo de la calle afectada. Sobre el asfalto se proyectará hormigón impreso unificando así la altura de todo el acerado. En los extremos el hormigón terminará en un chaflán para permitir la entrada y salida de servicios de emergencias, el camión de la basura y otras acciones como el transcurso de la Cabalgata de Reyes Magos.

Los contenedores ubicados en esta calle se desplazarán a la esquina del bar Los Faroles, en la avenida de Mairena. Y sólo algunos de los contenedores que se encuentran en la esquina de la calle Burgos se eliminarán y se embellecerá el entorno con adornos urbanos."Somos conscientes de que las peatonalizaciones siempre encuentran reticencias iniciales, pero también estamos convencidos, así nos lo indican los informes técnicos, de que la propuesta es buena", manifiesta el alcalde frente a las protestas de los comerciantes, que el viernes pasado celebraban una concentración ante el Ayuntamiento.

El alcalde señaló al respecto que su equipo de Gobierno tiene muy claro el objetivo y el modelo de ciudad hacia el que se quiere caminar *lo reclaman los ciudadanos desde hace años". "Tenemos que disminuir el ruido en la zona centro, ofrecer más seguridad a los peatones. Tenemos que poner los medios para que el barrio Alto sea más transitable, más humano", ha defendido.

"Hemos planteado una reordenación del tráfico que va a generar 50 nuevos aparcamientos, una decena más de los que se pierden con las peatonalizaciones, y también estamos trabajando para generar nuevas bolsas de aparcamiento", explicó Zamora frente a los avisos de los comerciantes de que con la reordenación desaparecen 40 plazas de estacionamiento.