Rotavirus y Meningitis B, dos vacunas optativas que los pediatras recomiendan

Niño recibiendo una vacuna.
Imagen representativa de un niño recibiendo una vacuna.
GTRESONLINE

Todos los niños en España pueden (y deben) beneficiarse de recibir vacunas financiadas por la Seguridad Social. Sin embargo, contrariamente a otros países, en España existe además una serie de vacunas recomendadas. Esto quiere decir que no entran en el calendario de vacunación, por lo que los padres pueden decidir vacunar o no de ellas a sus hijos.

Las principales vacunas que se recomiendan suministrar a los niños desde corta edad, según el Comité Asesor de Vacunas (CAV), son la Hepatitis B, la Difteria, Tétanos, Tosferina, Poliomielitis, Haemophilus Influenzae tipo b, Neumococo, Meningococos C y ACWY, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Varicela y el Virus del papiloma humano (solo para las niñas).

Todas estas vacunas son gratuitas y, por ello, la gran mayoría de los niños las reciben. Sin embargo, existen otras que, aunque también se recomiendan, la Seguridad Social no cubre. Estas vacunas son las que conocemos como optativas y no son subvencionadas por el estado.

Existen dos vacunas optativas que la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que siempre se les suministren a los niños, aunque supongan un coste

Vacuna para la meningitis B

Como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis “es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal […] que puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados”. Debido a esto, constituye una urgencia médica que puede prevenirse gracias a la vacuna meningococo b.

El precio de esta vacuna es de 106,15 euros, según el CAV y puede suministrarse a partir de los dos meses. Dependiendo de la edad en la que se inicia la vacunación, el número de dosis puede oscilar entre dos y tres.

Vacunas para el rotavirus

Como señala la OMS, el rotavirus es “la causa más frecuente de enfermedad diarreica grave en niños pequeños de todo el mundo”. Este es el virus que provoca la gastroenteritis tanto moderada como grave. En los niños, puede resultar mortal, sobre todo en los países en desarrollo.

Actualmente, existen dos vacunas que se comercializan en España, aunque su eficacia es similar (en torno al 90%).

La primera es Rotarix (monovalente) cuya vacunación completa tiene un coste de 187,32 euros. Las dosis son solo dos y pueden empezar a suministrarse “a partir de las 6 semanas de vida y antes de las 12”, según explica el CAV. Entre las dosis debe haber un intervalo de cuatro semanas. Preferentemente, la vacunación completa se administrará antes de las 16 semanas de edad y debe haber finalizado antes de las 24 semanas.

La segunda vacuna es RotaTeq (pentavalente) que tiene un precio total de 208,50 euros. En este caso, las dosis serían tres y, también, se puede empezar a suministrar a las 6 semanas de edad hasta las 12. El intervalo entre dosis debe ser de cuatro semanas y, contrariamente al Rotarix, RotaTeq permite que la vacunación completa se finalice antes de las 32 semanas.  

Las vacunas son importantes, porque tal y como indica el CAV “protegen a los niños de enfermedades peligrosas […] que pueden tener complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte”. Poner a los niños todas las vacunas que aparecen en el calendario, además de las que tienen un coste cuando los facultativos las recomiendan, es importante para su salud y para la de todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento