Así es el 'Rh nulo', el tipo de sangre más extraño: solo la tienen 50 personas y muchos la llaman "sangre dorada"

  • Las personas con Rh nulo no pueden recibir sangre de otro tipo.
Donante de sangre Rh nulo
Imagen de una persona donando sangre
GTRES
Donante de sangre Rh nulo

El Rh nulo es uno de los tipos de sangre más raros en la actualidad. También conocido como “sangre dorada”, las personas portadoras tan solo pueden recibir transfusiones de Rh nulo. Esto no debería ser un problema, excepto porque tan solo existen unos 50 casos en todo el mundo. Una situación delicada para la que todavía no se ha encontrado una solución.

El Rh es una sustancia que se detecta cuando se realiza una prueba de sangre para determinar de qué tipo es. Para esto, es necesario analizar las proteínas (antígenos) que se encuentran en los glóbulos rojos. En algunos casos puede ser Rh positivo, si está presente el antígeno D. En caso contrario, sería Rh negativo.

No se debe confundir el Rh negativo con el Rh nulo. Este último se caracteriza porque carece de todos los antígenos asociados al Rh, no solo del D. Esto no es algo habitual y sucede debido a “una mutación en el gen RHAG”, como indica el Proyecto Mendelian Inheritance in Man (OMIM) . Por esta razón, este tipo de sangre es considerado tan raro.

La manera en la que una persona puede tener este tipo de sangre es a través de la herencia familiar. La OMIM recoge varios ejemplos en su página web en la que se estudiaron a varias familias portadoras del Rh nulo.

Ventajas del Rh nulo

Aunque a priori no lo parezca, el Rh nulo tiene ciertas ventajas. Por esta razón, no es casualidad que se le conozca como “sangre dorada” y es que este tipo de sangre puede utilizarse, sin ningún problema, en personas que sean del grupo sanguíneo A, B, AB u O. Incluso, quienes tenga el Rh positivo o negativo pueden beneficiarse.

Esta característica del Rh nulo hace que se convierta en un tipo de sangre muy preciada. Aunque no son muchas las personas en el mundo que la tienen, el hecho de que pueda utilizarse en personas, independientemente del grupo sanguíneo que tengan, la convierte en especial.

¿Qué consecuencias tiene ser portador del Rh nulo?

A pesar de que el Rh nulo es una sangre que tiene ventajas, Más allá del inconveniente de que otro tipo de sangre es incompatible.Como bien señala el libro El banco de sangre: "Una característica importante de los individuos Rh nulo es que sus hematíes (células de la sangre que transportan el oxígeno a los órganos y tejidos) presentan una vida menor, lo cual conduce a diferentes grados de anemia”. 

La OMIM especifica que esta puede ser leve o moderada dependiendo de los casos. Esto nos permite entender que, aunque esta sangre es universal, conlleva serios problemas para sus portadores.

¿Qué pueden hacer las personas con Rh nulo? Debido a que no son muchas, la única opción es que se donen sangre a sí mismas. Esta es la única forma de que puedan contar con la sangre que puede salvarles la vida en un momento determinado en el que necesiten una transfusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento