¿El nuevo temor de los consumidores?

  • Los nanoalimentos podrían estar entrando en el mercado.
  • Afectan a batidos, tés, productos adelgazantes...
  • Las autoridades piden su identificación.
Loas batidos podrían contener nanoalimentos.
Loas batidos podrían contener nanoalimentos.
Loas batidos podrían contener nanoalimentos.
Quienes ya estén preocupados por los alimentos modificados genéticamente o por las proteínas provenientes de animales clonados puede que tengan ya un nuevo temor, su nombre: los nanoalimentos.

Los abogados de los consumidores afirman que los alimentos producidos utilizando nanotecnología están entrando en el mercado y quieren que las autoridades estadounidenses obliguen a los fabricantes a identificar estos productos.

La nanotecnología involucra el diseño y la manipulación de materiales a escala molecular. Las compañías que utilizan estas técnicas afirman que pueden realzar el sabor o los efectos nutricionales. Esta tecnología se basa en efectos cuánticos que hacen que las propiedades de la materia cambien a escala nanométrica.Las

autoridades sanitarias estadounidenses intentan evitar poner etiquetas negativas a productos. Sin embargo, los defensores de los consumidores afirman que la falta de seguridad sobre las consecuencias para la salud constituye una causa para identificar a los nanoalimentos.

"Creo que la nanotecnología es la nueva ingeniería genética. La gente no sabe qué pasa y esto se mueve muy rápido", ha señalado Jane Kolodinsky, una economista especializada en consumo de la universidad de Vermont.

Los nuevos productos creados a través de la nanotecnología entran al mercado a un ritmo de 3 ó 4 cada semana, según el Proyecto sobre Nanotecnología Emergente, un grupo de abogados que se basa en un inventario que recopiló 609 productos que tienen o dicen tener estas características.

Los nanoproductos incluyen raquetas de tenis, bicicletas, pantallas solares y alimentos como batidos dietéticos, aceites y tés.

Michael Hansen, de la Unión de Consumidores, dice que estudios recientes han demostrado que las partículas nanométricas pueden invadir las células en algunos casos y que algunas formas de carbono de este tipo pueden ser tan nocivos como el asbesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento