Valencia

Cs afea la "falta de información" de su grupo para la comisión de EMT y tacha la investigación de "manipulada"

Fernando Giner
CS - Archivo

El edil ha señalado que la comisión de la EMT está prevista para el próximo 30 de octubre y "la dirección sigue sin facilitar" a Ciudadanos la información que ha solicitado y que considera "relevante", ha apuntado en un comunicado. Sobre este asunto, Giner ha recalcado que la información "ha sido requerida también por requerimiento notarial".

En esta línea, el portavoz ha señalado que la EMT está llevando a cabo una "investigación manipulada por la carencia de información aportada y por la selección la misma por parte de la dirección de EMT". "Solo nos dan la información que nos quieren dar. En estas condiciones no se pueden iniciar las comparecencias ni investigar nada", ha sentenciado.

Cs ha explicado que la tercera sesión de la comisión de trabajo de la EMT tiene previsto empezar con las rondas de comparecencias de personas "muy relevantes" para esclarecer el fraude en la empresa, como Celia Zafra, trabajadora despedida, el presidente de la empresa, el concejal Giuseppe Grezzi, y el gerente de la entidad.

En vistas a estos testimonios, Giner ha explicado que el grupo municipal Cs requirió "25 documentos complementarios a los siete documentos que de manera 'estándar' la gerencia de la EMT entregó a todos los grupos políticos municipales". De ellos, "faltan 17, y la mayoría son los más importantes", ha denunciado.

"¿Cómo vamos a interrogar a la señora Celia Zafra sobre aspectos del fraude si no se nos han aportado ni siquiera los correos electrónicos de la propia trabajadora con las personas con firma autorizada en la EMT, como el gerente, con todas las personas de su área de gestión, o con el propio Ayuntamiento de Valencia?", se ha preguntado.

El portavoz de Cs ha calificado de "injustificable" que no se entreguen los informes que la documentación menciona, "como el estudio de ciberseguridad y hacking ético, la auditoría de seguridad y ciberseguridad o el primer informe de telefónica, citado en medios de comunicación el día 11 de octubre por el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo".

Giner ha recalcado que "esta falta de transparencia y trabas a la investigación se remontan al día 30 de septiembre, cuando desde Cs pedimos reiteradamente el manual de funciones de la EMT y el currículum detallado de sus directivos, así como siete documentos más, que fueron finalmente solicitados por Cs mediante notarial el 15 de octubre y de los cuales, a fecha de hoy, siguen faltando casi todos".