La pastilla para la tensión arterial, mejor tomarla antes de irse a dormir

  • Más efectiva hasta en un 45% si se toma por la noche y no por la mañana.
Una caja de pastillas.
Una caja de pastillas.
©GTRESONLINE
Una caja de pastillas.

Todos somos conscientes de que, cuando nuestro cuerpo dice "basta", es porque algo no funciona correctamente. La hipertensión es uno de los mayores problemas que padece la población, y para solucionar esa situación, la mayoría de la gente recurre a la química. Es decir, a las pastillas.

Cuando nuestro médico nos receta un antibiótico es muy frecuente la pregunta "¿Antes o después de haber comido?"  Sin embargo, en el caso de la hipertensión hay un momento que parece ser el idóneo para tratar de solucionar el problema.

Un estudio realizado recientemente, promovido por Ramón Heredia, profesor de los laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo, y publicado en European Heart Journal, ha demostrado que, tomando las pastillas para la tensión en horario nocturno, descienden en más de un 40% las posibilidades de padecer problemas en su salud cardíaca.

Según señala el informe del estudio, realizado a partir del análisis a 19.084 personas con hipertensión, las personas que se toman la pastilla al despertar tienen más posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular que quienes la ingieren por la noche. Además, añade, es una característica que comparten todas las persona que tomaron la pastilla, independientemente de su sexo, edad, hábitos saludables, etc.

El Hygia Chronotherapy Trial busca, tras un seguimiento de más de seis años en la investigación, lograr nuevos avances que permitan descubrir cómo evitar en mayor medida problemas cardíacos relacionados con la hipertensión.

El Proyecto Hygia cuenta con un total de 40 centros y casi 300 médicos, y en su página web muestra como objetivo fundamental "extender la utilización de la MAPA (Medida Ambulatoria Para la Presión Arterial) en atención primaria para el diagnóstico de la hipertensión, la valoración de la eficacia terapeútica y la evaluación del riesgo cardiovascular global".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento