No me puedo quedar embarazada con la regla y otros mitos sobre la menstruación

  • Es falso que todas las reglas sean iguales, o que no se pueda hacer ejercicio durante el periodo.
Imagen de una mujer consultando un test de embarazo.
Imagen de una mujer consultando un test de embarazo.
GTRES

La menstruación está llena de falsos mitos y creencias, sobre todo en las mujeres jóvenes, que los médicos trabajan por desterrar. El diario ABCha recogido algunas de estas leyendas urbanas.

"Todos los ciclos menstruales son iguales". Falso. Un ciclo menstrual dura entre 3 y 5 días, con una periodicidad de entre 28 y 30, pero hay mujeres con ciclos más largos, sobre todo en mujeres jóvenes. Con el paso de los años, los ciclos se acortan hasta los 25 o 26 días.

"Todas las mujeres que tienen la regla ovulan". Falso. Se puede tener la regla sin ovular. Normalmente las mujeres con ciclos de 28 o 30 días suelen tener ciclos ovulatorios. Los ciclos muy largos, de más de 35 días, o los muy cortos, de menos de 25, pueden indicar ausencia de ovulación, pero no siempre. Estos ciclos más largos pueden ser ovulatorios.

"No es posible quedarse embarazada durante la menstruación". Falso. Es infrecuente, pero puede pasar porque los espermatozoides son capaces de permanecer vivos en la vagina hasta cinco días, aunque la mayoría muere a las 48 o 72 horas, y la ovulación puede ser precoz.

"No se debe hacer ejercicio físico durante la regla". Falso. El deporte no está contraindicado, al contrario, al hacerlo se liberan endorfinas que pueden actuar como analgésico natural.

"La sangre se coagula dentro del cuerpo si te bañas durante la regla". Falso. Lo que ocurre es que debido al cambio de temperatura, el sangrado disminuye unos minutos, pero se debe a la contracción de los vasos sanguíneos y a que la acción gravitacional es menor en el agua.

"Se sincroniza el ciclo con el de tus amigas si vives tiempo con ellas". Falso. Ningún estudio avala esta leyenda urbana.

"Es malo tener relaciones sexuales con la menstruación". Falso. No hay ningún problema en ello.

"Si tienes periodos irregulares, te costará quedarte embarazada". Falso. Solo ocurre en algunos casos. En la mayoría, la mujer puede quedarse embarazada sin problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento