Nacional

La familia Franco entra con una bandera preconstitucional a la basílica

El nieto mayor de Franco, Francis Franco, con una bandera preconstitucional a su llegada al Valle de los Caídos.
Mariscal / EFE

Tanto la familia Franco como los curiosos que han acudido al Valle de los Caídos y a Mingorrubio para ser testigos de la exhumación del dictador han portado banderas y otros símbolos constitucionales y franquistas. Si bien el Gobierno ha permitido a la familia "emplear algún símbolo en el interior del panteón de Mingorrubio, ya en el ámbito privado", tienen prohibido hacer gala de ellos en el proceso de exhumación e incluso dentro de la basílica.

Fuentes del Ejecutivo señalan que "la familia fue informada en las conversaciones con el Gobierno que no estaba permitido el uso de banderas, ni de otros símbolos, en el proceso de exhumación en el Valle y traslado del féretro hasta el cementerio". Ya en el panteón, " el Gobierno ha dicho que no tendría nada que decir al respecto".

En las imágenes de la llegada, tanto Francis Franco como otro miembro de la familia llevaban consigo banderas dobladas, una de las cuáles, la del nieto predilecto del dictador, incluye el águila franquista. "Dentro de la basílica, la familia no puede colocar ni exhibir ninguna bandera. Si lo hiciese, la bandera o símbolos serían retirados en el lugar", insisten fuentes de Moncloa.

"Fuera de la basílica, no hay permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exalten la dictadura. Si ocurriese, las autoridades podrían abrir el correspondiente expediente sancionador", reiteran. En este sentido, han sido varios los asistentes que han acudido con camisetas, banderas e incluso bastones en honor al régimen, así como con pancartas. Las autoridades han identificado a todos ellos tanto en El Escorial como en Mingorrubio.