Zaragoza

El Rastrillo Aragón se inaugurará el viernes con el reto de ampliar recursos de atención a personas mayores

Fernando Galdámez, Pilar Ríos y Pilar Enériz presentan el Rastrillo Aragón 2019.
FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM

La XXXIII edición del Rastrillo Aragón tendrá lugar del 25 de octubre al 3 de noviembre, en horario de 11.00 a 21.00 horas, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. A lo largo de su historia, esta iniciativa ha contribuido a la mejora de la atención a las personas desempleadas, a la formación de jóvenes sin recursos y a la construcción y equipamiento de centros para mayores, han informado los organizadores en una nota de prensa.

El presidente de la Fundación, Fernando Galdámez, acompañado por Pilar Ríos y Pilar Enériz, han presentado los objetivos y principales novedades del Rastrillo Aragón 2019, que sigue aspirando a batir récords de solidaridad.

Así, el propósito es culminar la reforma de la residencia y centro de día Ozanam Santa Isabel, con capacidad para atender a cien residentes, y que además pone en marcha un Servicio de Estancias Diurnas.

Tras el pasado Rastrillo, ya se ha podido mejorar las instalaciones e intervenir sobre un garaje, para, en total, reconvertir 800 metros cuadrados en dos grandes salas de estar, instalaciones para el personal, una sala de actividades y dos despachos médicos.

FASE FINAL

La recaudación del Rastrillo Aragón 2019 se destinará a los costes de la fase final de la reforma, que corresponde a la sala de informática, cafetería, y la ampliación del gimnasio y el comedor principal.

Esto permitirá conseguir "espacios afectivos", totalmente accesibles y que permitirán, entre otras, actividades intergeneracionales o terapias Montessori para personas con demencia en un ambiente dotado de luz natural y confort acústico con mobiliario ergonómico.

La fundación ha promovido desde su creación una red de ocho residencias con 629 plazas, cinco centros de día y un programa de ayuda a domicilio, una red de recursos con la que en lo que va de año se han atendido a más de 1.200 personas mayores.

500 EMPRESAS

Gracias al trabajo voluntario de cerca de 800 personas y con la colaboración de más de 500 empresas, la edición del Rastrillo 2019 reúne 32 stands con miles de artículos interesantes, así como servicio de cafetería y el restaurante, que diariamente ofrecen menús y tapas solidarias, gracias a la colaboración de destacados hosteleros de la ciudad.

Este año, el Rastrillo contará de nuevo con visitas solidarias de personalidades del mundo del deporte y de todos los ámbitos de la sociedad zaragozana. Acudirán los principales equipos deportivos, como Tecnyconta Basket Zaragoza, Real Zaragoza y Mann, así como los actores de Oregón Televisión, los presentadores de 'La Pera Limonera', Daniel Yranzo y Aitana Muñoz, y el televisivo Sergio Calvo, concursante de Maestros de la Costura.

Además, en la sección de cuadros, hay una gran galería de obras firmadas por relevantes pintores e ilustradores aragoneses, y como novedad, el stand contará con obras fotográficas.

Cada año más de 100.000 zaragozanos contribuyen con el Rastrillo de Ozanam, bien donando productos o con sus compras, una cadena de solidaridad que empieza por las voluntarias y voluntarios de la fundación y se contagia a cada uno de los visitantes que colaboran con sus compras solidarias.

En 2018, el Rastrillo recaudó un total de 613.838 euros. A lo largo de su trayectoria, esta iniciativa ha permitido la puesta en marcha de programas y servicios que ayudan a miles de personas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades contará con la asociación 'Magic 4 Smiles' y su activismo fan inspirado en personajes literarios y de película. Colaborará también el grupo Gamers solidarios, habrá tapas solidarias, talleres de decoración y la imprescindible visita de galáctica Legión 501.

También se estrenará un concurso #RastrilloAragón en redes sociales y se convocará el segundo reto de #SolidaryInfluencers. La actualidad del Rastrillo, al día, podrá seguirse en su web rastrilloaragon.es.