Sevilla

Pide que le manden un médico y llega uno para certificar el fallecimiento del enfermo

"Señora, a mi me han avisado hace diez minutos para certificar un fallecimiento". La hija de Elvira miró sorprendida al médico de urgencias del distrito sanitario, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Hacía más de una hora que había llamado al 112 para avisar de que su madre, de 95 años, había sufrido un infarto cerebral, el segundo en los últimos meses, y que necesitaba asistencia sanitaria. Tardaron una hora en llegar y lo hicieron para certificar que Elvira había fallecido, aunque durante la llamada su familia había aclarado que respiraba y tenía el pulso muy acelerado.

Todo comenzó el pasado viernes sobre las 22.30 horas, cuando Paqui notó que su madre había perdido la conciencia y que no respondía a ningún estímulo. Avisó al 112, una llamada que el propio servicio de emergencias confirma que se produjo a las 22.27 h y que derivo instantes después al 061, y le aseguraron que en unos minutos tendría a un médico en su piso de la barriada sevillana de El Cerezo.

El tiempo fue pasando y casi 30 minutos después (a las 22.55), vuelve a llamar a emergencias para solicitar ayuda e interesarse por la tardanza del personal sanitario. La respuesta fue que no se preocupara porque en breve llegaría la asistencia.

Y llegó. Pero para sorpresa de todos (sobre todo del médico cuando vio a la paciente sentada en el sofá), no para curar a Elvira, sino para certificar su muerte. Por eso, el facultativo no llevaba instrumental y lo que hizo fue auscultar, tomar la tensión y hacer la prueba de la hipoglucemia a la mujer.

Ayer, Paqui presentó una reclamación ante el 061 por esta «desastrosa actuación».

Optimización de recursos

Fuentes médicas dicen que cuando el 061 recibe una llamada, el médico que está en la central de operaciones deriva los recursos sanitarios en función de la gravedad del caso, de la edad del paciente, de otras emergencias... Y algunos casos se los traslada a emergencias del distrito sanitario del SAS. Sevilla capital cuenta con cuatro UVI móvil durante el día (tres por la noche, de 20 a 08.00 h), además de otro vehículo en el que sólo viajan un enfermero y un técnico (la valoración del médico es telefónica).

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