Nacional

José Blanco inaugura el Congreso Federal del PSOE con nuevos ataques al PP

Pepe Blanco en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebra del 37º Congreso Federal del PSOE.
Juan M. Espinosa / EFE
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha vuelto a cuestionar este viernes el nuevo rumbo emprendido por el PP después de su Congreso Nacional de Valencia y ha dicho que, "aunque de vez en cuando vayan de visita al centro, siempre dejan abierto el camino de regreso al monte".
A veces no se sabe si Mariano piensa lo mismo que Rajoy

En su discurso de apertura del 37 Congreso Federal del PSOE, ha arremetido contra el PP al contraponer el cónclave que hoy comienzan los socialistas, del que saldrán "las decisiones más trascendentales", que orientarán la política durante los próximos años, con el congreso del PP de hace unas semanas, que sólo dejó "algunos interrogantes de difícil solución".

"Una conjura palaciega" ha sido la expresión que ha utilizado para referirse al XVI Congreso Nacional del PP, del que salió "exactamente nada" en cuanto a propuestas para la sociedad porque sólo se emplearon en una "bizantina contienda entre los marianistas y las otras cofradías" de ese partido.

A este respecto, ha bromeado diciendo: "A veces no se sabe si Mariano piensa lo mismo que Rajoy", antes de apostillar: "Mariano lo tiene muy difícil, porque tiene que cambiar de política sin que se entere Rajoy".

Pero, sobre todo, se ha cuestionado si el PP ha iniciado realmente un viaje al centro político. "Yo no sé -ha apuntado-si los que llevaron al PP por el camino de la sinrazón serán capaces desandarlo".

Rajoy debe una explicación

En cualquier caso, ha considerado que Rajoy debe una explicación a los españoles de por qué "toleró todas las crispaciones, alentó todos los enfrentamientos, sostuvo todos los infundios y prendió todas las hogueras".

También ha querido lanzar un mensaje a los "viejos y nuevos uniformadores", a quienes ha avisado de que los españoles no quieren que nadie les enfrente por el lugar en el que vivan o por la lengua que hablen.

"No reconocemos a nadie el derecho a expedir certificados de españolidad", ha enfatizado en relación al manifiesto por una lengua común que ha firmado un grupo de intelectuales.

En este contexto, ha sostenido que el PSOE no está dispuesto a que se haga de las lenguas "lo que antes se ha querido hacer con los estatutos de autonomía" o con el agua: "Sembrar España de agravios".

Al inaugurar el 37 Congreso Federal del PSOE, Blanco ha tenido unas palabras de homenaje para el ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por ETA el pasado 7 de marzo, y también ha recordado a Alfonso Perales, fallecido hace un año y medio.