Economía

Fuerte caída en las bolsas mundiales

Dicen algunos que lo peor de la crisis ha pasado, pero la del jueves 26 de junio fue una jornada muy negativa para las bolsas mundiales, no sólo en España: las europeas se dejaron entre un 2% y un 3% y Wall Street perdió un 3,03% hasta situarse en el nivel más bajo desde septiembre de 2006.

A esta negra situación hay que añadir el desorbitado precio del petróleo: el precio del barril Brent está en 141,98 dólares, un nuev máximo histórico.

El virus se ha contagiado al resto del mundo: las bolsas latinoamericanas se han visto arrastradas por la mala jornada en Wall Street y han cerrado todas a la baja (excepto Montevideo). El mercado de Sao Paulo encabezó las pérdidas en la región, con una contracción del 2,89%. El resto tuvieron números rojos: alrededor del 1% de pérdidas desde México a Argentina.

También Asia

En Asia también hay pérdidas: a mediodía, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdía un 2,22% y la bolsa de Hong Kong cedía un 2,47%.

La preocupación es la tónica dominante en los parqués de medio mundo. En España, el Ibex 35 está en sus mínimos anuales y ya ha perdido un 20% en lo que va de 2008.

Por ahora la situación no tiene visos de cambiar: con el petróleo por las nubes, la banca internacional con problemas por la crisis financiera y un horizonte marcado por las más que probables subidas de tipos en Europa y Estados Unidos, los mercados se resienten. Y Esto parece sólo el principio, advierten los expertos.