Nacional

Astarloa hace un 'corte de mangas' a Rajoy antes de su nombramiento oficial

El hasta ahora Secretario de Libertades Públicas y Portavoz de Justicia en el Congreso, Ignacio Astarloa (FOTO: EFE)
EFE

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha comunicado a Mariano Rajoy que dejará todas sus responsabilidades en el partido y en el Congreso y se quedará como un diputado de base, según han informado fuentes cercanas al dirigente vasco.

Astarloa, portavoz de Justicia en el Congreso, había recibido la oferta de Mariano Rajoy, de continuar con las mismas responsabilidades que hasta ahora en el PP y en el Congreso de los Diputados, pero ha rechazado ambas.

El político vasco es un hombre muy cercano al hasta ahora secretario general del PP, Ángel Acebes , que se despide de su cargo en este XVI Congreso, y a María San Gil, quien tras diferencias con Rajoy decidió no repetir en la Presidencia del PP en el País Vasco.

La lista de la nueva dirección

En el transcurso de la tarde del sábado en el XVI Congreso del PP, tras las intervenciones durante la mañana de Aznar y Fraga, se presentará la lista de la nueva dirección. El plazo para la presentación de candidaturas ha finalidado a las 13:30 horas sin que se hayan producido sorpresas, y como se esperaba, sólo Mariano Rajoy opte a la presidencia del partido.

En esa lista, ya es público que figuran María Dolores de Cospedal, como candidata a la secretaría general; Ana Mato, a la vicesecretaria de Organización; Esteban González Pons, a la de Comunicación, y Javier Arenas, como vicesecretario territorial.