La ansiedad y la depresión son los desórdenes clínicos más frecuentes en la población, pero su presencia aumenta significativamente entre los estudiantes universitarios.
Investigaciones indican que el 35% de los universitarios sufre algún trastorno psicopatológico.
La elevada frecuencia de la ansiedad y la depresión en el alumnado está relacionada, según los expertos, con factores sociales, familiares y con el estrés académico.
Una investigación de la Universidad Católica San Antonio, en Murcia, ha determinado la validez de un cuestionario para la detección precoz de estas patologías en los jóvenes.
El test distingue de forma clara dos factores independientes que miden situaciones estresantes familiares y académicas.
Entre los estudiantes encuestados, aquellos que dieron positivo en la ya conocida ‘Escala de ansiedad y depresión de Goldberg‘obtuvieron las mayores puntuaciones en el nuevo cuestionario.
Los resultados de esta comparación demostraron la validez científica del test propuesto por los investigadores murcianos.
“Es importante identificar los aspectos sociofamiliares y académicos señalados en nuestro estudio para poder intuir a tiempo situaciones de riesgo” afirma Serafín Balanza, autor principal del estudio.
“El elevado riesgo de sufrir ansiedad y depresión en el entorno universitario se demuestra por las cifras de estudiantes que en la actualidad se ven afectados por estos trastornos (constatadas normalmente a posteriori).
Son, por tanto, las actividades de carácter preventivo, “encaminadas a la disminución de la incidencia de estos trastornos las que deben potenciarse y mejorarse”, señala a SINC el investigador.
Según los científicos, el desarrollo de herramientas sencillas que permiten conocer otros aspectos asociados a la ansiedad y a la depresión es determinante para la detección precoz de dichos trastornos.
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