La Rioja

El precio de los alimentos básicos en La Rioja sube en un año el triple que el IPC

Un viaje al supermercado para llenar el carro con productos alimenticios tan básicos como leche, huevos, cereales o derivados, carne de pollo, productos lácteos, fruta fresca y preparados de legumbres y hortalizas supone hoy en La Rioja un desembolso el 11% mayor del que se necesitaba hace un año, según recoge hoy el diario La Rioja .

Según los datos estadísticos pormenorizados más recientes de los que dispone el INE -correspondiente a finales de abril de este año-, el precio de la leche se ha disparado hasta llegar a costar en la Rioja el 26,2% más que a finales de abril del 2007.

Sin llegar a tal extremo pero con subidas muy acusadas se sitúan bienes de consumo básicos como la carne de pollo (que cuesta el 6,2% más), la fruta fresca (el 6,3%) los huevos (el 7,3%), el pan (7,9%), los cereales y sus derivados (9,7%), los preparados de legumbres y hortalizas (10%) y los productos lácteos (11,9%).

Precios que bajan

Los únicos productos alimenticios que han bajado sus precios durante los últimos doce meses son las patatas y sus preparados, el azúcar y los crustáceos y moluscos (-1,1%).

Se mantienen con ligeras variaciones los precios de otros productos como la carne de porcino (que ha subido un 1,9%), el pescado (2,3%) o el aceite (2,1%). En conjunto, el IPC del sector de la alimentación se ha incrementado el 6,5% en La Rioja desde abril del 2007 a abril de este año.

CONSULTA AQUÍ MÁS