20 'gadgets' que nos marcaron

  • Aparatos electrónicos que de una u otra forma revolucionaron nuestra forma de entender la música, el trabajo o los videojuegos.
  • Recopilamos algunos dispositivos míticos de la electrónica de consumo.
  • Y a ti, ¿qué aparatos electrónicos te marcaron o recuerdas con cariño? Cuéntanoslo en los comentarios a esta noticia.
Fotografías de los gadgets de esta lista.
Fotografías de los gadgets de esta lista.
AGENCIAS
Fotografías de los gadgets de esta lista.
Walkman 100
01 La explosión de la música portátil

Cuando Sony puso en el mercado, por primera vez a finales de los años setenta, su reproductor de música portátil Walkman pocos pudieron hacerse con uno. Pero este
gadget supuso el inicio a la era de la portabilidad en la música, dando el pistoletazo de salida para la aparición de todo tipo de reproductores basados en cinta.

IPOD 100
02 La revolución digital del iPod

No era el primer aparato de música digital portátil, ni el que ofrecía más capacidad de almacenamiento ni más compatibilidad, pero el iPod, comercializado por primera vez en 2001, revolucionó el mercado musical al ofrecer junto a iTunes una forma fácil de obtener las canciones que te gustan, transferirlas y reproducirlas de forma sencilla desde el bolsillo.
MOVIL 150
03 El primer teléfono móvil

Motorola DynaTAC 8000X fue el primer teléfono móvil comercializado en EE UU. Creado por el doctor Martin Cooper en 1983, es considerado el primer dispositivo de su tipo, aunque ya en 1979 las operadoras japonesas distribuyeron dispositivos similares. Casi 30 años después es difícil encontrar a alguien en el mundo desarrollado que no tenga uno en el bolsillo.
CALCULADORA 100
04 Cálculos sin esfuerzo

Empresas como Canon, Olivetti, Sony o Toshiba fabrican calculadoras desde los años sesenta. Desde que estos dispositivos existen es más difícil enseñar a los niños las tablas de multiplicar. La Monroe Epic salió al mercado en 1967 y es una de las primeras calculadoras programables de la historia.

COMODORE 100
05 Commodore 64

A la venta desde agosto de 1982, muchos descubrieron la informática gracias a este ordenador de 8 bit que ofrecía mejoras gráficas y de sonido respecto a las computadoras existentes en ese momento. Vendió más de 30 millones de unidades y para él se desarrollaron más de 10.000 aplicaciones comerciales.

SPECTRUM 100
06 Sinclair Spectrum

Un ordenador pequeño que abrió la puerta a la programación para muchos, lanzado por Sinclair en Reino Unido en 1982. Se podía adquirir con una RAM de 16 o 48 kB, y los programas se cargaban en cinta. ¿Recuerdas esos pitidos?
MACINTOSH
07 Machintosh 128 k

Fue el primer ordenador personal de éxito comercial, a la venta desde 1984. Su revolucionario interfaz de usuario captó la atención de usuarios y desarrolladores, que desde entonces centran sus esfuerzos en ofrecer la posibilidad de comunicarse con las máquinas gráficamente, y no a través de la línea de comandos.
ATARI 100
08 Atari 2600

Una de las principales culpables de la locura de toda una generación por los videojuegos es esta consola creada en 1977 por Atari, popularizada en los años ochenta descubriendo que se podía jugar a muchas más cosas que al Pong. Como por ejemplo, al mítico Space Invaders.
PS2
09 PlayStation

Videoconsola pionera en el uso de CD Rom para la carga de juegos, es considerado el dispositivo de juego más exitoso de todos los tiempos, llegando a vender en todo el mundo más de 100 millones de unidades. La primera versión fue creada en 1994 y tiene dos sucesoras, la PS2 y la PS3. La PS2 reproducía además de juegos, películas en DVD.
CD
10 Reproductor de CD

Disponible en las tiendas desde principios de los ochenta (el primer reproductor fue fabricado por Sony en 1982), no se popularizó en nuestro país hasta unos años después. Ahora es el formato estándar para la distribución de la música comercial, desplazando en los comercios especializados al venerado vinilo.

discman 100
11 El discman

La música digital se hizo portátil con la llegada del primer reproducor de Sony para discos comàctos que podías llevar siempre contigo. La compañía japonesa puso en el mercado su D50 en 1984, y a cambio de una mayor calidad de sonido que la que ofrecían las cintas te exponías a los saltos en la reproducción y a la molestia de tener que cargar con los delicados CDs.
Polaroid 100
12 Cámaras Polaroid

La fotografía, en papel al instante. En 1972, mucho antes de la llegada de las primeras cámaras digitales, Polaroid comercializó la Sx-70, con la que podrías ver la imagen que acababas de tomar 60 segundos después de apretar el botón de disparo.
pda 100
13 Agendas electrónicas

La Apple Newton llegó antes, en 1994, pero la Pilot de Palm logró dar con el sistema de reconocimiento de escritura que buscaban los primeros usuarios de agendas digitales personales portátiles. En su primer modelo, de 1996, permitía almacenar más de 500 nombres y direcciones.
blackberry 100
14 Blackberry

El correo móvil se metió en el bolsillo de millones de ejecutivos de todo el mundo y con él llegó la adicción a este dispositivo, que hizo su aparición de la mano de RIM en 1998. Para estar siempre conectado al trabajo o a cualquier cosa que pueda meterse en un email.
gameboy 100
15 Gameboy

Otro punto y aparte, en este caso para el mundo de los videojuegos, por culpa de la portabilidad. Nintendo empieza a vender su consola de bolsillo en 1989 y desde entonces este tipo de dispositivos de la compañía japonesa han dominado el mercado, llegando a nuestros días con la locura por la Ds.
betaamax 100
16 El vídeo Beta

¿Era realmente superior en tecnología que el VHS? Cada vez que la cuestión sale a la luz se suscita el debate: sigue usandose por los profesionales del vídeo pero el sistema fracasó como opción para el vídeo casero ante el otro formato, que moría después a manos del DVD. Nos permití grabar televisión por primera vez y creó un nuevo negocio: los videoclub.
xo 100
17 Miniportátiles

El desarrollo de un pequeño ordenador de bajo coste para países pobres descubrió un mercado hasta ahora inexplorado que los grandes fabricantes no han dejado pasar. Desde el XO de Negroponte han llegado ya el Eee de Asus, el Kira de Airis, el Mininote de HP... Todos a precios asequibles y con características muy ajustadas.
webcam 100
18 Cámaras Web

Abrieron una ventana la mundo desde el ordenador de casa, con el que gracias a ellas podemos realizar videocioconferencias o actualizar el karaoke de la mano de YouTube. Nacieron en 1994 pero es con la explosión de internet cuando se convierten en un dispositivo realmente popular.
raton 100
19 El ratón de ordenador

Amenazado ahora por la moda de las pantallas táctiles, el ratón lleva una mano de los usuarios fuera del teclado y debe buena parte de su éxito al desarrollo de interfaces gráficos para el ordenador. De bola u ópticos, con cable o inalámbricos, siguen siendo imprescindibles para la mayoría.
microondas 100
20 El microondas

Un cambio en la medida del tiempo al otro lado de la puerta de la cocina. La radiación por microondas de los alimentos permite desde los años setenta que nunca comas frío.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento