El cambio climático podría causar un aumento del riesgo de ébola

  • La probabilidad de nuevos brotes de ébola es mayor en lugares con mayor calentamiento.
  • A ello también contribuiría un desarrollo socio económico más lento.
Personal médico vacuna a una persona como medida de prevención contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo.
Personal médico vacuna a una persona como medida de prevención contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo.
Mark Naftalin / UNICEF / EFE
Personal médico vacuna a una persona como medida de prevención contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo.

Los brotes del virus del ébola podrían aumentar bajo una serie de potenciales escenarios vinculados al cambio climático. Es lo que señala un estudio de los expertos David Redding y Kate Jones, junto con un grupo de colegas de la University College of London, que publica la revista Nature.

Muchos factores influyen en las zoonosis -las enfermedades surgidas en animales y transmitidas a los humanos- como la distribución y la salud de los animales portadores, las tasas de contacto entre humanos y esos animales, y las estrategias de intervención de enfermedades.

Los investigadores crearon un modelo matemático de la enfermedad del virus del ébola (EVD) en el que tuvieron en cuenta todos esos factores. El modelo logró predecir de forma precisa qué áreas de África han experimentado previamente brotes de esa patología.

Esto permitió a los autores del estudio proyectar zonas cuyo futuro está en riesgo, así como prever la probabilidad de que surjan brotes en escenarios que estarán afectados por incidentes relacionados con el cambio climático, el crecimiento de su población y las cambiantes prácticas sanitarias.

Los expertos hallaron que en aquellos escenarios en los que se producen episodios como el calentamiento del clima, particularmente en zonas de África occidental y central que previamente no han sufrido ningún brote del virus, se incrementan las probabilidades de que surjan más.

Además, vieron que es 1,6 veces más probable que esos brotes se den en lugares con un desarrollo socio económico más lento y un mayor calentamiento.

El estudio señala que los anteriores modelos de probabilidades del EVD habían descuidado los efectos potenciales de la ecología y el calentamiento global. Estos hallazgos realizados según el nuevo modelo podrían apuntar a lugares en los que deberían adoptarse tareas de observación a fin de prevenir futuros brotes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento