Estos son los datos que tu teléfono móvil recopila (y no siempre necesita) sobre ti

  • Muchos dispositivos almacenan más información de la que necesitan para cumplir sus funciones.
  • Este exceso de información es vendida a veces sin nuestro conocimiento ni nuestra autorización.
Una persona manejando su teléfono móvil.
Una persona manejando su teléfono móvil.
WIKO
Una persona manejando su teléfono móvil.

El teléfono móvil y otros dispositivos inteligentes son una eficaz herramienta de comunicación. Pero, también de control. Todos llevamos uno, de manera que siempre puede saberse dónde estamos y hasta qué hacemos.

Estos dispositivos prometen facilitarnos la vida y puede que lo consigan, pero a cambio quieren saber casi todo de nosotros. Cada aparato, y sus aplicaciones, dice que de ese modo, con cuanta más información, mejor servicio nos dará. El resultado es que muchos dispositivos almacenan más información de la que estrictamente necesitan para llevar a cabo sus funciones.

Como explica All4sec, este exceso de información es luego estructurada y vendida muchas veces sin nuestro conocimiento y sin nuestra autorización. Todos estos datos son personales de cada cliente y, por ello, recuerdan en esta empresa española de ciberseguridad, cada usuario tiene "derecho a la privacidad y a saber exactamente qué se hace con ellos".

Estos son los datos que tu teléfono móvil recopila sobre ti, según All4sec:

Registro

Los datos de registro, aquellos que se proporcionan al activar el dispositivo, como los datos del usuario al identificarse, los registros de actividad o el estado del dispositivo en cada momento.

Sensores

También los datos capturados por sensores que incorporan los dispositivos pueden ser almacenados. Los sensores pueden detectar el movimiento, grabar audios u ofrecer funciones de videovigilancia.

Actividad

Los dispositivos inteligentes pueden recopilar datos de las actividades que se llevan a cabo con el dispositivo, como la identificación del medio, si es un móvil, ordenador o tablet. También pueden distinguir la función que se ha usado y la actividad para la que iba dirigida (cambiar de canal, activar el horno, etc.).

Otros datos

Incluso se ha llegado a detectar que ciertos dispositivos almacenan datos no declarados y que están fuera de su comportamiento esperado, como puede ser la captura de imágenes cuando se pulsa el timbre de una casa o la activación de asistentes de voz cuando se pronuncian ciertas palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento