Vizcaya

Familiares de presos de ETA reclaman que se suavice la política penitenciaria

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha reclamado hoy de los Gobiernos español y francés "un cambio de actitud" que permita solucionar el "conflicto político" y les ha pedido que "tomen ejemplo del compromiso y humanidad" de Askatasuna, algunos de cuyos dirigentes están siendo juzgados en la Audiencia Nacional acusados de pertenecer a ETA.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz del colectivo Jone Artola ha reclamado a los mandatarios de ambos países que suavicen su política penitenciaria porque su actual estrategia "potencia el sufrimiento" de los presos etarras y de sus familias.

Artola ha exigido el fin del aislamiento dentro de la cárcel a algunos reclusos etarras, la excarcelación de los que estén enfermos y la eliminación de la política de dispersión, que, según ha denunciado, es la causa de que familiares que iban a visitar a sus allegados hayan resultado heridos o muertos en accidentes de tráfico.

Con estas medidas, la portavoz de Etxerat ha vaticinado que "se podrán salvar vidas de nuestros familiares y las nuestras propias" y se podrá llegar a "una situación diferente".

"Pedimos un cambio de actitud, que los Gobiernos español y francés tomen como ejemplo el compromiso y humanidad de los hombres y mujeres que hoy están siendo juzgados en la Audiencia Nacional y actúen en defensa de nuestros familiares", ha dicho Artola.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

loading...