La mejor hamburguesa de España
La hamburguesa del restaurante Platero Utopic Food ha sido elegida la mejor de España. 'THE CHAMPIONS BURGER'

Se acaba de celebrar en Valencia la segunda edición de 'The Champions Burger', un concurso pensado para elegir la mejor hamburguesa española. Durante el certamen hubo tiempo para más cosas. Por ejemplo, para desafiar a los asistentes a averiguar cuántas hamburguesas eran capaces de comerse en 20 minutos.

Un vecino de Valencia, Ricardo Monar, se coronó como vencedor de este peculiar concurso frente a 15 ávidos comedores. Se comió 11 hamburguesas en 20 minutos, con lo que superó el récord de ocho en 2018, y fue premiado con sus 75 kilos de peso en cerveza.

Durante diez días, más de 100.00 personas pasaron por el antiguo cauce del río Túria para degustar más de 50 tipos diferentes de hamburguesas 'premium', desde las más clásicas hasta las más innovadoras. Según el jurado, la mejor hamburguesa de España se hace en Platero Utopica Food, un restaurante de Valencia.

La hamburguesa se llama 'Utopic'. Según su creador, el chef Alejandro Platero, es una combinación "sencilla" de burger de buey especiada, doble de queso cheddar, bacon ahumado, cebolla a la plancha y cebolla crujiente y dos salsas: barbacoa y otra de elaboración propia.

La jugosidad, el buen picado de la carne y el pan de brioche son los aspectos que han convertido esta hamburguesa en ganadora. El cocinero Alejandro del Toro, miembro del jurado profesional, también destaca el nivel de todas las candidatas, la calidad de los ingredientes y la sofisticación de la elaboración.

Junto a Del Toro, participaron en una cata a ciegas el conocido Joe BurgerChallenge, Miguel Rives (CEO de Gastroagencia) y otros chefs como Rakel Cernicharo (Karak), Carlos Medina y Tomy Soriano (Two Many Chefs), Pablo Ministro (Contrapunto), Vanesa Lledó (Mil Grullas), Ciríaco Vicente Ausina (Las Torres de Ciríaco), Alberto Alonso (Dos Estaciones), Pablo García Venetta (El Mercado de las Flores).
 
La segunda posición ha recaído en The Fitzgerald con su 'Texas Burger', una hamburguesa de 200 gramos de vaca rubia gallega cocinada a la brasa. Completa el podio la propuesta de la hamburguesería N5Burger Garage, con la 'Clásica': 200 gramos de carne de vaca gallega elaborada sin conservantes ni aditivos, queso cheddar, mostaza antigua, lechuga, tomate y cebolla morada.

El food truck de Bertys, una hamburguesería de Madrid, se ha llevado el premio del público con la bautizada como 'Gourmet', a base de 'black angus', queso cheddar, bacon, cebolla caramelizada y cama de lechuga y tomate con salsa Burger.

El campeonato nacional regresará a Valencia en 2020 con una nueva edición para poner en valor las propuestas más suculentas e ingeniosas de este plato tan internacional. Antes de que finalice el año empiezan los próximos concursos por comunidades, ya confirmados en Murcia, Alicante, Madrid y Málaga.