Barcelona

Ocho detenidos en Barcelona en un dispositivo policial contra robos violentos y robos con fuerza

Dispositivo conjunto de Mossos y Guardia Urbana en Nou Barris.
Mossos d'Esquadra.

Agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría del distrito de Nou Barris conjuntamente con efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona han puesto en marcha un dispositivo policial, bautizado con el nombre de Brake, durante la última quincena del mes de agosto de prevención de robos violentos a la vía pública y de robos con fuerza.

Según ha informado en un comunicado, los agentes de los dos cuerpos policiales desplegaron este jueves un operativo de agentes de paisano con el objetivo de detectar posibles autores de robos violentos, con órdenes de detención pendientes o en posesión de armas prohibidas o instrumentos peligrosos utilizados en estos hechos delictivos. Este dispositivo se suma a los dos operativos más que ya se han realizado durante las últimas dos semanas.

Este dispositivo, que se irá realizando periódicamente, pretende también aumentar la percepción de seguridad de los vecinos y reducir la sensación de impunidad del delincuentes activos habituales. El trabajo transversal entre los agentes de las diferentes especialidades, desde investigación y proximidad, tiene como objetivo intensificar la actuación policial desde la vertiente preventiva y de investigación.

Desde el pasado lunes 19 de agosto, cuando se puso en marcha este dispositivo, el balance policial es de 8 detenidos, de los cuales dos ingresaron en prisión y 7 se efectuaron in fraganti:

- 1 detenido por robo con violencia, reincidente de robos violentos. Con esta detención se resolvieron 2 hechos.

- 1 detenido por atraco a establecimiento comercial

- 1 detenido por robo con violencia.

- 4 detenidos por robo con bastante domicilio en grado de tentativa; método marcadores y por escalamiento

- 1 detenido por delito contra la salud pública. Tráfico de sustancias en vía pública

Según informan los Mossos d'Esquadra, se han realizado también 204 identificaciones de personas, españoles y otras nacionalidades, con antecedentes policiales por delitos por robos violentos y/o con intimidación o de robos con fuerza. Estas identificaciones se han realizado en bases a informaciones policiales y de interés para los investigadores en bases a diferentes investigaciones abiertas o ante la actividad policial evidenciaban conductas evasivas, sospechosas en la preparación de actos delictivos.

Se suman 18 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes en el espacio público, seis de las cuales se interpusieron a menores de edad que fueron ser librados a sus padres y siete menores mas fueron acompañados en los centros de protección de la DGAIA para ir indocumentados.

Además de cuatro denuncias por tenencia de arma, una defensa extensible, un puño americano navaja, una navaja y un martillo rompe vidrios.

La puesta en marcha de este dispositivo está comportando un descenso de los hechos delictivos, concretamente los robos violentos, en este distrito.