Toledo

Sentido homenaje y recuerdo a todas las víctimas en accidentes laborales

Más de un centenar de personas se concentró en la Plaza de Zocodover para recordar a las víctimas en accidentes laborales.
Laura Gómez

Las cifras son escalofriantes, pero están ahí, son una realidad y hay que luchar contra ello. En nuestro país, más de mil personas pierden la vida cada año en sus puestos de trabajo. En el caso de Toledo, ostenta el dudoso honor de ser la provincia que acumula el mayor número de accidentes laborales de toda la región. También se sitúa muy arriba en la lista negra nacional y europea.

Todos estos datos han sido recordados por sindicatos y asociaciones durante el transcurso del Día Internacional de la Seguridad Laboral. Una jornada que se ha querido aprovechar para recordar y homenajear a las numerosas víctimas de accidentes laborales. Para el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, "tenemos que empezar a acostumbrarnos a que estas personas deben ser recordadas".

Silencio y flores

Más de un centenar de personas, junto con miembros sindicales y familiares de fallecidos en accidentes laborales se concentraron en la Plaza de Zocodover aprovechando esta efeméride, que se viene celebrando desde hace trece años. Junto a una corona floral, se depositaron claveles rojos y después se guardaron cinco minutos de silencio sólo rotos por las notas del "Canto de los pájaros".

Mi hijo murió porque el empresario llevaba más de quince días incumpliendo la normativa de riesgos laborales

El propio Villaraco afirmaba que "se nota que está apareciendo un cambio de cultura por parte de las empresas en lo que se refiere a la seguridad y salud laboral, pero todavía no es suficiente ni mucho menos". En la provincia, el año 2006 fallecieron 30 personas, en el 2007 fueron veinte y en lo que llevamos de año, han perdido la vida ocho personas, tres menos que en el mismo período del año anterior.

En este sentido, el secretario provincial de UGT, Rubén Martín, apuntaba que "hoy se trata de un día para la esperanza, porque vamos por el buen camino para conseguir el objetivo último, que no es otro que la reducción al mínimo de la siniestralidad laboral en los próximos meses y años". Para Martín "se ha producido una mejora sustancial pero hay que consolidarla.

También intervino el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO), Manuel Prior, quien quiso recordar que "mi hijo murió porque el empresario que le había contratado llevaba más de quince días incumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales". Las esperanzas están puestas en el acuerdo estratégico regional que se firmará próximamente.

loading...