Cigarrillo eléctrónico
Una mujer con un cigarrillo electrónico. GTRES

Un ciudadano residente en el estado de Illinois podría ser la primera víctima de una enfermedad asociada al uso del cigarrillo electrónico, informó USA Today este viernes. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos no había informado hasta ahora de ningún caso de este tipo hasta ahora.

"Es la primera muerte de un individuo en Illinois que fue hospitalizado por una grave enfermedad respiratoria con uso de cigarrillo electrónico", dijo Melaney Arnold, la portavoz del Departamento de Salud del estado.

Responsables sanitarios de Illinois no especificaron si se ha realizado la autopsia del cuerpo del fallecido para determinar la causa exacta de su fallecimiento, así como tampoco si existían dolencias preexistentes.

El Departamento de Salud de Illinois, que ha anunciado que cuando tengas novedades sobre el caso las difundirá, explicó que el número de personas ingresadas con problemas respiratorios y que usaban cigarros electrónicos se ha doblado en las últimas semanas.

"La gravedad que las personas enfermas están experimentando es alarmante y debemos difundir que usar cigarros electrónicos y vapear puede ser peligroso", dice el doctor Ngozi Ezike, director del Departamento de Salud de Illinois. "Hemos pedido un equipo del Centro de Control de Enfermedades que nos ayuden a investigar estos casos y llegaron a Illinois el martes".

Un total de 22 personas en el estado de Illinois, de entre 17 y 38 años, han experimentado enfermedades respiratorias tras usar cigarrillos electrónicos o vapear, dicen las autoridades sanitarias. Además, están investigando a nivel local otros 12 casos.

"Las personas afectadas han experimentado síntomas respiratorios como tos, falta de aliento y fatiga. Algunos han experimentado vómitos y diarrea. Los síntomas empeoraron en un período de entre días y semanas después del ingreso hospitalario", dijo un comunicado del Departamento de Salud.