Guipúzcoa

Juzgan a una red formada por 25 personas por introducir cocaína en España

La Fiscalía pide 16 años de cárcel para Faustino Orbegozo, hijo del industrial guipuzcoano
Saturnino Orbegozo, secuestrado por ETA en 1982, acusado de ser el "responsable" de una
red de traficantes españoles y colombianos que presuntamente
introducían cocaína a través del puerto de Barcelona.

La vista contra Orbegozo tendrá lugar en la Audiencia Nacional entre el 5 y el 22 de mayo, y en ella también se juzgará a otras 24 personas: cinco colombianos, un dominicano, un belga y 17 españoles, (ocho de ellos guipuzcoanos), que se enfrentan a penas que van de los 11 a los 16 años de prisión.

Los procesados fueron detenidos en abril de 2005 en Barcelona, Madrid y Alicante, así como en las localidades guipuzcoanas de Beasain, Errenteria, Hondarribia, San Sebastián y Usurbil, dentro de la denominada "Operación renacuajo". Los detenidos en Barcelona eran estibadores del puerto, mientras que los colombianos están relacionados con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La operación se saldó con la incautación de la droga y de una veintena de vehículos, 200.000 euros en metálico, joyas, relojes y diferente material informático y de telecomunicaciones. El escrito de acusación provisional del Ministerio Público señala como principal imputado a Faustino Orbegozo.

Dos contenedores con cocaína

Presuntamente "actuaba en España como responsable y encargado" de la organización delictiva que introdujo por barco en el puerto de Barcelona un contenedor, procedente de Panamá, con 459 kilos de cocaína disimulada entre copos de maíz tostado.

En este mismo procedimiento se acusa a Faustino Orbegozo de haber organizado la llegada al puerto de Barcelona de un segundo contenedor desde Panamá con otros 170 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de "corazones de palmito", cuya documentación presuntamente había sido gestionada por el ciudadano belga con destino a una empresa de la misma nacionalidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

loading...