Paella
Paella FUNDACIÓN TURISMO VALENCIA - Archivo

Seguro que hay alguien por ahí anotando cada gasto durante las vacaciones y capaz de, a la vuelta, volcar todo en un Excel y decirte por cuánto ha salido la broma. Pero si eres una persona normal que no va por ahí llevando la cuenta de cafés, helados y gazpachos, y tienes curiosidad por saber cuánto has gastado durante vacaciones en comida, hay un estudio -siempre hay un estudio- que se ha tomado la molestia de averiguar el gasto medio por español.

Y según las cifras de este estudio realizado por Deliveroo, resulta que el gasto medio en comida es de 600 euros por persona. Vaya, una paella y algo para picar en un chiringuito de Formentera.

De hecho, el dinero invertido en comida -622 euros, concretamente- supone casi la mitad del presupuesto general que dedicamos a las vacaciones, que según este mismo estudio se cifra en 1.325 euros. ¿Y eso es mucho o poco?

Evidentemente, dependerá del presupuesto habitual de cada uno a lo largo de un mes normal del año, pero cabe suponer que entre hipotecas, gastos y salarios que se estilan por aquí, tener más de 600 euros para comer fuera no es lo habitual.

En cualquier caso, casi la mitad de los encuestados aseguró dedicar entre un 30 y un 60% del presupuesto total de vacaciones a comer. También hay quienes prefieren no gastarse un duro en comida (menos del 10% del presupuesto) pero lo cierto es que son una minoría de apenas el 5%.

¿Y en qué gastan esos 622 euros? No hay datos concretos sobre el menú, pero lo que más triunfa en vacaciones son los bocadillos y la tortilla de patatas. Eso sí, la mayoría prefiere llevarse su propia comida a la playa en vez de consumir en chiringuitos o restarurantes cercanos.