Vizcaya

El actual rector de la UPV disputará con un nuevo candidato la reelección en el cargo

El actual máximo responsable de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez, disputará con el catedrático de Álgebra del departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Antonio Vera, la reelección en el cargo en las elecciones a rector, que se celebrarán el próximo 22 de mayo, informó este lunes la UPV.

Este lunes ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas a estos comicios, para los que tienen derecho a voto cerca de 45.000 estudiantes, 4.000 profesores y 1.500 trabajadores de Administración y Servicios.

El nuevo aspirante, Antonio Vera López, tratará de hacerse con el voto de los profesores agraviados por el impago de los complementos retributivos. Aunque la UPV acordó pagar a todos los docentes pluses salariales este año, a día de hoy no se ha realizado ningún pago.

Vera nació en Murcia en 1955. Obtuvo la licenciatura en la Universidad de Zaragoza con una calificación de sobresaliente y posteriormente fue Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Literaria de Valencia tras conseguir un sobresaliente "cum laude".

Tras desempeñar diversos puestos docentes en la Universidad de Valencia, en 1983 comenzó su trabajo de profesor en la UPV, donde también ha sido responsable de programas de doctorado y director del departamento de Matemáticas.

Vera López ha publicado diversos libros sobre Álgebra y Geometría, y también artículos en diversas revistas especializadas.

El actual rector y también candidato, Juan Ignacio Pérez Iglesias, por su parte, nació en Salamanca en 1960. Licenciado (1982) y Doctor (1986) en Biología por la UPV, en 1999 fue nombrado catedrático de Fisiología de la facultad de Ciencias de la universidad pública vasca.

Ha publicado también más de treinta trabajos en revistas científicas y, al margen de su trayectoria académica, ha ocupado desde 1994 diferentes puestos de responsabilidad en la Administración universitaria.

En mayo de 2004 ganó las elecciones a rector en un proceso electoral en el que compitió con un total de siete candidatos. Tras su llegada al rectorado se inauguró una nueva etapa en las relaciones entre la UPV y la consejería de Educación, después de los desencuentros habidos en la etapa del anterior rector, Manuel Montero, motivados por los problemas económicos de la Universidad.

Respecto al proceso electoral, una vez presentadas las dos candidaturas, se abre el plazo de impugnación, que finalizará el próximo 24 de abril. Al día siguiente, se proclamarán de forma definitiva los nombres de los aspirantes y comenzará la campaña electoral.

El 20 de mayo terminará la campaña y el 22 de mayo será la votación de la primera vuelta, para la que se podrá depositar el voto los días 19, 20 y 21 del mismo mes. El 23 de mayo se publicarán los resultados y, si ninguno de los dos candidatos ha obtenido más de la mitad de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 28 de mayo y, en esta ocasión, ganará quien alcance la mayoría simple.

El 3 de junio finalizará el proceso con la proclamación definitiva de la candidatura electa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO